Skip to main content

¿Cómo elegir las botas de equitación adecuadas?

Guía para una correcta elección de tus botas de equitación


«Las botas de equitación son uno de los complementos esenciales para desarrollar un buen trabajo con el caballo, preciso y cómodo.»

Aparte de la estética, hay que buscar la comodidad durante el transcurso de las horas de entrenamiento e incluso pie a tierra. Para ello, es importante escoger un calzado de calidad, flexible y enfocado a la disciplina que se practique.


Características de las botas de equitación

A la hora de elegir el calzado adecuado hay tres aspectos a tener en cuenta:

  1. La altura, hay que escoger una talla que cubra la caña hasta llegar muy cerca de la rótula. Una bota corta solo crea problemas con los faldones y no favorece la estética visual. Con el tiempo y el uso, la bota disminuirá 1 o 2cm de alto.
  2. El ancho: Es esencial que al probar una bota por primera vez oprima el gemelo y la pierna dificultando el cierre de la cremallera. El cuero, al cabo del uso y el tiempo, se dilata y se adapta a la forma de la pierna. Si la bota no se entalla a la pierna, cuando el cuero se dilate puede hacerlo en exceso dejando como resultado un calzado demasiado ancho que ocasione rozaduras por la fricción y la soltura interior e incomodidad y poca sensibilidad al montar. Es ideal que la primera semana posterior a la compra de la bota se efectúen los entrenamientos con la cremallera un poco baja, sin cerrar la zona de la articulación por completo para que poco a poco vaya adaptándose.
  3. El número de pie: Normalmente el número de bota ideal disminuirá del número que se utiliza en un zapato de diario ya que las botas están hechas para inmovilizar y fijar la extremidad con la mayor comodidad posible. Gracias a este gran ajuste al dilatarse el cuero no creará pliegues en el tobillo ni soltura interior. Hay que tener en cuenta que el pié es independiente de la caña puesto que la suela de goma no se expande, por lo tanto tiene un límite de dilatación.

Botas de Equitación-Equippos

 

Opciones del mercado

La mayoría de fabricantes tienen más de 3 o 4 medidas de caña por cada número de pié. A pesar de ello en muchas ocasiones no se alcanza un nivel óptimo de ajuste de la bota ya que cada jinete tiene variaciones de medidas diferentes.

Los gemelos de medidas extremadamente anchos o finos no están contemplados por la mayoría de fabricantes ya que intentan abarcar el mayor número de ventas con las medidas estándar.

En las últimas incorporaciones de las mejores marcas, se ha incluido un elástico en los laterales de la cremallera para poder tener 1 o 2 cm de margen de elasticidad.

A pesar de ello, las medidas extremas continúan sin tener solución con una bota de medidas estándar. En estos casos es mejor buscar una bota customizada o hecha a medida.

   

Recomendación de Equippos

Para un jinete que monta muchas horas a la semana, la solución para lograr el grado de precisión en las peculiaridades de las medidas y la calidad del material es sin duda recurrir a la compra de unas botas de equitación personalizadas o hechas a medida que ofrecen algunas de las marcas especializadas en este tipo de productos a través del servicio en nuestra tienda de Barcelona.

La fabricación de este tipo de calzado es artesanal e individual permitiendo una perfecta adaptación a la pierna, talla de pie, ancho del gemelo y longitud de la pierna. Estos tres parámetros garantizan una bota única y óptimamente entallada que crea una senación de calzar una segunda piel.

 

Para solicitar información o el servicio de hacer una bota a medida de Salto o de Doma, no dudes en contactar con nosotros llamando al 934141981 o contactando a info@equippos.com