«El caballo no fue concebido para ser montado.»

Teniendo este factor en cuenta deberíamos priorizar el hecho de adaptar el material  al caballo y no al revés.


La montura es una pieza esencial en las disciplinas ecuestres
La montura es uno de los puntos de conexión más importantes entre el caballo y el jinete.

Para poder efectuar una buena comunicación hay que personalizar el material a la morfología del caballo y a la talla del jinete, buscando la comodidad y el encaje de ambos.

El criterio técnico para escoger una montura es bastante universal con todas las modalidades de disciplinas.

Adaptación al caballo

La montura se coloca encima del dorso del caballo ejerciendo un peso, el de la montura en si y el del jinete.

La parte interior de las sillas están hechas con un canal central y dos almohadillas laterales, llamadas paneles. Esta distribución está pensada para liberar la columna vertebral y canalizar la presión a la musculatura lateral.

La parte más importante es el canal central. El puente, la parte delantera que cubre la cruz,  es el que varia la medida de apertura que tendrá el canal, deberá tener un angulo de cierre en una medida óptima para no comprimir la columna y encajar los paneles en la musculatura adecuada, liberando la cruz.

El uso de una montura con el puente muy cerrado o muy abierto no estabilizará correctamente el peso proporcionando moléstias e incomodidad así como problemas posteriores en el desarrollo y sanidad de la musculatura dorsal.

DIferentes ángulos de puente

Otro aspecto a tener en cuenta es la nivelación de la silla en la longitud de la columna. Hay caballos que tienen la cruz muy pronunciada o al contrario, un lado del dorso más musculado que el otro y muchas más distinciones que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una montura que se adapte lo mejor posible.

A veces, los paneles tienen una forma más pronunciada o menos dependiendo del diseño. Pero en ocasiones habrá que aplicar un salvadorsos nivelador para corregir las diferentes características del caballo.

Salvadorsos niveladores disponibles en Equippos.com

Salvadorsos nivelador para corregir las diferentes características del caballo

Adaptación al jinete

La comodidad y encaje del jinete también tiene un papel esencial en la comunicación a través del dorso y para conseguir un buen asiento.

El primer punto es acertar la talla, medida que comprende la longitud de la superficie de asiento desde el puente hasta la punta del borrén trasero y la longitud de los faldones.

Adaptación del Jinete a la silla

TABLA DE TALLAS

Detalle de Estribos

Hay que fijarse en la longitud del faldón, debería cubrir la pierna hasta la mitad del gemelo para poder tener contacto directo con el caballo.

De lo contrario no habría ninguna conexión sensible con la piel del caballo debido al poco margen de libertad natural de la pierna.

También te puede gustar:

4 comentarios

  1. La información que dais está muy bien! Ahora permitidme señalar un pequeño error de ortografía (en el apartado sobre mantas anti-moscas: se debe escribir «a raya» en lugar de «a ralla».
    ¡Saludos!
    Susanne

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *