Skip to main content

Tipos de filetes alternativos

En este artículo repasaremos una lista de filetes alternativos recomendados para empezar a usar con potros.

 

Una duda muy común en muchos jinetes y amazonas que tienen un potro, es, entre todos los filetes que existen, ¿cuál utilizar para empezar a trabajarlo? ¿Qué hay de los filetes alternativos?

Cada caballo es un mundo y no todos se adaptan y funcionan de la misma manera a un determinado tipo de filete.

Después de explicaros a fondo los tipos de filetes y otras embocaduras, en esta entrada del blog queremos centrarnos más  en algunos filetes poco comunes especialmente interesantes para empezar a hacerle la boca a un potro. 

 

¡Empezamos!

 

FILETES TRADICIONALES

 

Dos piezas o tres piezas

Centrándonos en la parte que va dentro de la boca del caballo, los clásicos entre los clásicos, son los filetes partidos en dos (doble) o en tres piezas (triple). Puede variar el grosor o el material del cual están hechos, así como la anilla, que puede ser simple como la de la foto, de olivas, de palillos…

filete dos piezas filete tres piezas

Refiríendonos a la parte de dentro, el filete de dos piezas es de los menos restrictivos y con el que se suele empezar a probar la respuesta de un potro a la embocadura. Los caballos sin problemas aparentes de contacto suelen responder bien a él. Con la acción de las riendas, el filete se dobla actuando con presión sobre las barras, si el potro acepta bien este contacto y se relaja, todo va bien.

Si por lo contrario observamos reacciones evasivas, podremos ver y evaluar sus dificultades y necesidades:

Opción A, el caballo evita el contacto o es demasiado suave, nos indica que no esta preparado para tanto hierro y debemos suavizar la exigencia, seleccionando un filete mas suave, un dos piezas hueco impone menos que un macizo, un grueso de 20/22 mm facilita el contacto, 14/16 mm puede ser demasiado.

Si aun asi el caballo no acepta bien el contacto, podemos rebajar mas la exigencia, seleccionando un material mas blando, un filete de caucho tipo nathe puede ser una solución para que el caballo confie y se relaje a la mano, evidentemente con un potro asi, será necesario una mano serena que genere confianza, para ir progresando lentamente.  

Opción B, el caballo coge bien el contacto, pero es demasiado rigido, en este caso será lo contrario, aumentaremos la exigencia, o bien elejimos un cañon macizo y o disminuimos el grosor o bien sustituiremos parte de ello por un tres piezas para que nos facilite la descontracción de la mandivula.

No hay receta exacta, pues depende de varios factores interrelacionados.

Lo mejor será probar las dos opciones para ver cual ellas es la mas adecuada en este momento.

Los filetes triples o de 3 piezas, al estar divididos en varias piezas, facilitan la descontraccion del cuello o la mandibula, segun la morfologia de cada caballo. La pieza central ejerce presión sobre la lengua y puede tener bastante juego si viene en forma de pieza giratoria, de manera que el caballo puede jugar con ella (aumentando la movilidad de la mandivula y favoreciendo la salivación y aceptación del filete).

 

 

Opciones de muy buena calidad son los filetes Sprenger KK Ultra, reconocidos mundialmente por la calidad de sus materiales, son usados por los mejores jinetes y amazonas. Un filete diseñado anatómicamente que dura para toda la vida.

 

 

FILETES ESPECIALES PARA SALIVAR

 

Filete de bolas Pessoa «Magic System»

 

filete bolas cobre pessoa magic systemDiseñado en acero inoxidable y cobre, consta de unas bolas giratorias que además se mueven como los abalorios de una pulsera, sobre una estructura semirígida (bloqueada, no crea ángulo). El cobre tiene un sabor dulce que favorece la salivación. La estructura de una pieza ofrece estabilidad y una acción más concentrada que un filete partido. Las bolas móviles, proporcionan estimulación y entretenimiento al caballo. 

 

Filete de D con ruedas

filete d ruedas cobreCon parte exterior en forma de D (mezcla el efecto de refuerzo lateral de los palillos más suavemente, y la estabilidad que ofrece el filete de olivas), este filete combina ruedas de acero inoxidable y cobre dulce, en una estructura clásica de dos piezas.

Un filete adecuado para caballos que necesiten un poco más de estabilidad y les cuesta salivar y aceptar la embocadura.

En el caso particular del filete que aparece en la foto, consideramos que su grosor, al ser inferior a 18 cm (los caballos jóvenes suelen ir más cómodos con embocaduras más algo mas gruesas, entre 18 y 22 cm), no sería lo ideal, pero su forma corresponde con lo anteriormente explicado.

 

Filete con ruedas de cobre gruesas

filetes alternativos simples con ruedas de cobreEste modelo, similar al anterior pero mucho menos sutil en cuanto a la potenciación de la salivación. Ideal para caballos que se agarran y nos conviene movilizar, aunque el grosor de este filete lo hace más suave que el anterior, además de que las anillas de su exterior ofrecen mayor soltura en el efecto de la rienda.

Las ruedas de cobre recubren casi toda la parte interna del filete, lo cual lleva a que todo el contorno en contacto con la boca del caballo sea de sabor dulce.

 

 

FILETES PARA CABALLOS QUE SE COGEN DEMASIADO 

 

Una opción muy útil para caballos que se defienden agarrándose demasiado al filete dejando al jinete sin opción a frenarlo usando las riendas, son aquellos con una fuerte capacidad de descontracción.

Los filetes totalmente partidos en varias piezas son ideales para este tipo de casos, ya que con un leve movimiento del jinete, el caballo pierde lugar donde agarrarse. 

 

 

 

FILETES PARA BOCAS DELICADAS

 

En este apratado encontraremos filetes alternativos menos convencionales pero igualmente eficaces, para casos mas específicos. Si bien no son filetes reglamentados en algunas disciplinas como Doma Clásica, pueden marcar la diferencia con caballos extremadamente delicados de boca o con un contacto demasiado ligero.

 

¡Nunca está demás investigar qué otras opciones nos ofrecen los avances tecnológicos en productos ecuestres!

 

Filete Acavallo «Sensitive»

filete recto acavalloInnovador filete realizado en PVC antialérgeno, resulta clave en caballos que reniegan de coger contacto.

Puede suceder que a algunos caballos les resulte muy desagradable la pérdida de estabilidad que supone un filete partido, y les cueste enormemente crear una conexión con las manos de su jinete.

Su diseño y materiales, le aportan una ligera flexibilidad lo que lo hace más agradable que otros filetes rectos. Este filete, cuenta además con una parte externa en forma de filete de D con múltiples opciones para situar la rienda, lo cual aporta cierta capacidad de palanca y aumenta sus prestaciones.

 

Filete de cuerda Acavallo «Jumpe Alupro»

Otro ejemplo innovador de la oferta de filetes alternativos Acavallo es este particular modelo realizado en cuerda sintética. Especialmente diseñado para no romperse ni rozar en la encía del caballo, de manera que es perfectamente seguro y no provocará  rozaduras o llagas en la boca del animal. La principal característica de este filete es su extrema flexibilidad y suavidad, ideal para caballos que directamente no soportan el contacto con el acero tradicional.

filetes alternativos de cuerda acavallo para caballos delicados filete de cuerda acavallo para caballos delicados