Se acerca el invierno y eso quiere decir una cosa: época de sacar las mantas para caballos del armario.

¿Pero qué tipos de mantas para caballos hay cuál es la más adecuada para mi caballo?

Empezamos por lo sencillo, ¿cómo se diferencian las mantas?

  • En su uso: Para proteger de las moscas, calentar al caballo esquilado en invierno, protegerlo de las inclemencias del tiempo cuando está en el paddock, proteger los riñones durante el entrenamiento cuando hace demasiado frío o para secarlo bien después de una ducha.
  • En su tejido: Para los diferentes usos, nos fijaremos en su tejido y en según qué casos, en la resistencia a la abrasión de éste.
  • En su capacidad térmica: Según la vida que tenga nuestro caballo y dónde pase la mayor parte del día, necesitaremos una u otra manta.

Todas las mantas tienen que tener una talla acorde con las medidas del caballo. Podéis visitar nuestro artículo donde explicamos con detalle cómo saber la talla de tu caballo.

  • Manta de cuadra.
  • Manta de paddock.
  • Manta riñonera para usar durante el calentamiento.
  • Manta polar para momentos intermedios, pasear del ramal…
  • Manta de secado para después de la ducha en invierno.
  • Manta mosquitera para verano.

Un caballo de deporte debería contar con las siguientes mantas a su disposición:

Datos a tener en cuenta con las mantas de invierno:

El GRAMAJE: Es la cantidad de relleno acolchado que contiene la manta (a mayor gramaje, más calor aporta) y se mide entre y 100 y 450 gr.

La RESISTENCIA: A la abrasión o las rozaduras que tenga el tejido. Se mide en Deniers y es muy importante para elegir una manta de paddock. A partir de 600D ya hablamos de mantas más todoterreno.

Los caballos dedicados al deporte suelen esquilarse para evitar que suden demasiado en invierno tras un entrenamiento (un pelaje mojado es un resfriado asegurado). De manera que para suplir el calorcito de su pelo necesitan una buena manta .

Manta de cuadra

 Las cuadras suelen ser espacios protegidos del frío, de manera que una manta de un gramaje medio de 250-300gr será suficiente, aunque todo depende de dónde vivas. En España no solemos tener inviernos como puede pasar en Holanda o Alemania con varios grados bajo cero. 

Las más finas (100/200gr) se suelen usar en entretiempo en regiones más frías o en días que no acompañen las temperaturas estivales.

Si tu caballo es friolero, puedes ver que la manta tenga un poco de prolongación en el cuello para arroparlo más.


Manta de paddock

De las mantas para cabalos más necesarias, ya que el paddock es un lugar muy expuesto al frío y a la humedad.

Una buena manta de paddock debe ser impermeable, con un gramaje superior a la de cuadra (300/400gr) y con un tejido resistente, minimo 600D o si pasa mucho tiempo fuera tal vez te compense 1200D.

Suelen tener prolongaciones en la cola y bajos para arropar mejor al caballo de las inclemencias del tiempo. Para evitar el frío en el cuello y el barro en la crin, también podemos complementarla con un cubre cuello.


Pijamas y licras

Hay caballos especialmente frioleros, o que se hacen muchas rozaduras con la manta directamente sobre el pelaje esquilado. En estos casos algunos propietarios optan por usar licras o pijamas polares como capa interior sobre la que poner encima la manta de cuadra.


Manta polar

Ideal para cuando el caballo está atado, paseando pie a tierra o en viajes en el camión y hace fresco fuera. También se las llama mantas de presentación y son prácticas para cuando empieza a hacer frío en otoño y el pelaje del caballo aún no ha crecido suficiente.

Hay quien las usa como mantas de secado, aun que hay otras opciones con distintos tejidos.


Manta riñonera

Los riñones son de los órganos más delicados y sensibles a los cambios de temperatura, y el caballo los tiene justo en la grupa.

Las mantas riñoneras tienen un diseño específico para utilizarlas a la hora de montar sin que molesten a caballo o jinete y protejan esta zona, al menos hasta que el caballo entre en calor al empezar a hacer ejercicio.


Manta de caminador

Diseñada para proteger del frío a aquellos caballos que dentro de sus actividades programadas tienen la de pasar un rato ejercitándose en el caminador.

Su diseño se basa en eliminar la zona de los hombros, de manera que no crea rozaduras al caminar durante espacios de tiempo prolongados.


Mantas de secado

Existen mantas mas prácticas que las de tejido polar para secar al caballo después de la ducha en invierno, y son las mantas de tejido toalla.

Al igual que nosotros no usamos la bata de casa para secarnos, una manta de toalla puede ser mas cómoda para el caballo, ya que absorbe mejor el agua y en lugar de quedarse empapada, se seca muy rápido.


Manta reflectante

Algo característico del invierno es que se hace de noche más temprano, de manera que es casual montar en la oscuridad. En una pista no hay problema ya que tenemos los focos, pero si nos vamos de paseo y más en zonas de carretera, es muy importante contar con una manta reflectante entre tu material.

Suelen estar preparadas para el frío incorporando además tejidos impermeables.

¡Protegerá a tu caballo y os dará seguridad!


Manta mosquitera

Desde luego los peores enemigos de los caballos en verano son las moscas, y para eso, de entre todas las mantas para caballos que existen, utilizamos las mosquiteras. 

Tienen un tejido totalmente agujereado, que hace que no den calor en absoluto, pero sirvan de barrera entre el insecto y la piel del caballo, de forma que no le molesta.

Es recomendable comprar una manta que también cubra la barriga, ya que es un sitio donde el caballo le cuesta llegar y las moscas acuden bastante.

Cubre cuellos o máscaras para la cara son complementos habituales.

¡Y hasta aquí nuestro artículo de mantas para caballos! Como veis hay un sinfín de modelos adecuados a las diferentes necesidades que nos puedan ir surgiendo a lo largo del año, y cada una con un diseño y materiales específicos que es importante conocer.

Pronto haremos un artículo del blog como una selección de las mejores mantas de esta temporada, ¡estad antent@s!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *