Empieza un artículo controversial destapando una de las trampas en los concursos de doma que se han realizado a lo largo de los años en las competiciones. Esta trampa sirve para esconder el contacto en el caballo,  o para potenciar su expresividad de manera artificial y no ser sancionado o eliminado de la prueba por ello.

¿Qué es el contacto en la doma?

Un contacto sano se consigue cuando el caballo se siente cómodo con la embocadura y la acción de la mano del jinete apoyándose ligeramente en ella. Esto permite un control estable de su cabeza y cuello consiguiendo que utilice su dorso correctamente. Sin embargo, algunos jinetes fingen esto y hacen trampas en los concursos de doma. Hoy veremos cómo.

Jurado Lopez Severo junto a su caballo en un torneo. Se llevan a cabo muchas trampas en los concursos de doma

En las competiciones de doma clásica no solo se evalúa la perfección de los ejercicios que se realizan. En estas competiciones se priorizan la  armonía de los aires, la naturalidad y carácter del animal al realizar la prueba. La posición de jinete o cómo se desenvuelve el caballo con el contacto de la embocadura son aspectos de gran importancia también. Es aquí donde algunos intentan hacer trampas en los concursos de doma.

Por otro lado, en los debuts de caballos jóvenes son evaluadas principalmente la calidad de aires, flexibilidad, disponibilidad y motivación del caballo. Además también se evalúa la naturalidad del binomio en los ejercicios. El trazado y la perfección quedan en un segundo lugar.

 

Hay caballos que no salivan ni activan el movimiento de las mandíbulas durante el trabajo con embocadura. En la mayoría de los casos es porque tienen algún problema con el contacto, tensión o dolor.

LA TRAMPA EN CONCURSOS DE DOMA PARA OCULTAR PROBLEMAS DE CONTACTO

Cada vez con más frecuencia se ven caballos que entran en las pistas de Gran Premio Internacional con una cantidad visible de espuma blanca en los labios del caballo. Esto se puede tomar como una señal de que podría haber algún tipo de trampa en ese concurso de doma.

Ya no estamos hablando de trucos antiguos para estimular la formación de espuma con terrones de azúcar o manzana. Ahora se trata de una pasta de azúcar aplicada directamente sobre los labios para crear espuma artificial y encubrir problemas de contacto.

Espuma blanca

La espuma es saliva que segrega el caballo con el movimiento de la mandíbula que realiza al tener una embocadura correcta y una acción de la mano satisfactoria.

Gracias a la página de Eurodressage tenemos una investigación bastante completa por parte de su periodista. De este modo hemos podido saber qué opinan los miembros de los concursos de doma de estas trampas, averiguando si están al corriente de lo sucedido o por lo contrario existe la posibilidad de que esté permitido.

LA MODA DEL OCULTISMO

La primera vez que se vio esta trampa en concursos de doma fue en los Juegos Olímpicos 2016 de Río. En concreto fue un caballo conocido a nivel mundial con un jinete también muy reconocido mundialmente. 

Un año más tarde se vio otro jinete utilizar esta crema en el CHIO Aachen en uno de sus caballos y también en uno de un alumno.

¿El jurado se había percatado de esto?

En el CDI 5 * en Wellington se vio en dos caballos evaluados por un jurado de la FEI. Pasó su dedo por los labios comprobando claramente que era una pasta, pero no parecía que supusiera ningún problema. 

 

¿Está permitido por la FEI?
Solo se ha visto esta crema blanca aplicada en los labios en caballos con problemas de contacto.

Es similar a un truco que también se caracteriza por ocultar problemas: mimetizar las heridas por uso excesivo de espuelas

Se frota betún oscuro sobre la piel del caballo para cubrir las rozaduras de las espuelas.

  • Es una práctica común pero totalmente prohibida de acuerdo con las reglas de la FEI

Sin embargo, al buscar entre el reglamento escrito no hay ninguna regla específica que prohiba el uso de este tipo de cremas de ilusión óptica.

Pasta de azúcar

La pasta de azúcar blanca se aplica en caballos que abren mucho la boca o que tienden a sacar la lengua. Cabe destacar que esto puede ser signo de descarga de tensión o dolor debido a un mal contacto con la mano del jinete.

¿QUÉ DICEN LAS REGLAS DE DOMA DE LA FEI?

Jaques van Daele, un delegado testigo de trampas en concursos de doma con el contacto

Un testigo de estas trampas en concursos de doma

Jaques van Daele es un juez de campeonatos 4* y Steward (delegado) de la FEI que a menudo trabaja en campeonatos intercontinentales como jefe de equipo o delegado técnico. Al revisar la crema de azúcar alegó:

«El ennegrecimiento de las marcas de las espuelas, por supuesto, NO está permitido, ni en la inspección del caballo ni en una prueba de competencia», dijo Van Daele. «Puedo basarme en el Artículo 428/5 de la Regla de Doma Clásica, pero también en el sentido común de que no se puede intentar ocultar algo ya que la honestidad del deporte se ve comprometida».

Continuó: «Es obligatorio reaccionar al detectar alguna anomalía en la inspección el caballo alertando al presidente del jurado con una foto de la zona en concreto.»

 En relación a la crema de azúcar, Van Daele contestó una respuesta doble:

 «No se puede aplicar nada para ocultar algo y, en extensión, encubrir un problema. Esto no es honesto», dijo Van Daele a Eurodressage.

“Por otro lado, hay un montón de jinetes o mozos de cuadra que rápidamente dan un terrón de azúcar, una golosina o un trozo de manzana. El jurado se tiene que dar cuenta de esto e informar al presidente del jurado (Juez en C) con un intercambio y una foto. La opinión de un veterinario también puede ser importante.»

Según el  Artículo 428 / 6.4 de la Regla de Doma Clásica: «No se permite ninguna decoración en el Caballo».

Está claro que no hay una regla explícita y este delegado admite que, "no tenemos nada realmente escrito en las reglas y en los manuales de los delegados, solo hay que pensar en el " sentido común ".

UN REPASO A LAS REGLAS DE LA FEI VET

En el reglamento de los chequeos veterinarios previos a los debuts hay más precisión sobre la no aplicación de colorantes y tintes a un caballo. Sin embargo, esto es solo para la inspección veterinaria y no para la parte de la competición en si.

La Regla FEI Vet 1037 / 8.9 dice: «Ningún Caballo puede presentarse con su identidad oculta de ninguna manera mediante la aplicación de pintura o tinte, por ejemplo».

Sin embargo según el Artículo 1047 de la regla de Veterinario de la FEI se lee que el juez o inspector veterinario oficial puede examinar un caballo en cualquier momento durante el período del evento y verificar la presencia de materiales o sustancias extrañas o prohibidas además de presencia de sangre en patas, flancos o boca del caballo (1047 / 5.d y e)

Si se encuentra alguna sustancia o material en el caballo, el delegado del juez puede hacer que tomen una muestra, la empaqueten e inspeccionen.

 

La Regla 1047/11 dice: «El material que pueda ser necesario para la detección forense (vendajes, cinta adhesiva, sustancias aplicadas, etc.) debe empaquetarse inmediatamente en un kit de muestreo EADCM aprobado por la FEI y enviarse a un laboratorio aprobado por la FEI».

Esta regla es muy importante de recordar al recibir la excusa del jinete para justificar la pasta de azúcar intentando alegar que es una crema terapéutica para tratar una herida y no una artimaña para el concurso de doma.

Todo se debe declarar previamente, la sustancia blanca se puede inspeccionar para determinar si es medicinal o no.

un administrador o un veterinario oficial puede realizar una inspección y que los ciclistas que afirmen que la pasta blanca es por razones terapéuticas (por ejemplo, una pomada para tratar una herida), deberían haber declarado la crema. La sustancia blanca se puede probar si es realmente medicinal o no.

Imagen de Charles Trolliet un hombre mayor con traje. El es testigo de algunas trampas en concursos de doma.

Otro testigo de estas trampas en los concursos de doma

Charles Trolliet, un delegado veterinario
de la FEI de Suiza declaró en relación a este suceso

«No he visto esta práctica en mis funciones como delegado veterinario pero sé que ya existe desde hace algunos años. En mi opinión, y después de haber verificado el reglamento veterinario de la FEI, esto no está prohibido en la medida en que el producto utilizado no contenga sustancias dopantes».

Trolliet agregó, «por otro lado, me dijeron que el uso de este tipo de técnica podría hacer que los caballos se muerdan la lengua o los labios y, por lo tanto, tengan sangre en la boca con las consecuencias que se derivan de ello. Por otro lado, ¡No creas que los jueces se engañan tan fácilmente! «

Queremos concluir con este post con una pregunta dirigida a vosotros:

¿Qué opináis? ¿Creéis que es un motivo de peso para sancionar a un jinete / amazona por encubrir un problema? ¿O más bien sería una falta leve al ser una ayuda para tratar de no perder puntos?

¡Comentad en la sección de comentarios y compartidlo en vuestras redes sociales! Os leemos.

Y si os quedasteis con ganas de más ¡no os preocupéis! En nuestro blog de hípica y equitación podréis encontrar todo tipo de artículos super interesantes; ¿a qué esperáis para descubrirlos?

 

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *