Empieza un artículo controversial destapando una de las trampas que se han realizado a lo largo de los años en las competiciones, concretamente en doma clásica , para esconder algún problema en el caballo, en este caso en el contacto,  o para potenciar su expresividad de manera artificial y no ser sancionado o eliminado de la prueba por ello.

¿Qué es el contacto?

Un contacto sano se consigue cuando el caballo se siente cómodo con la embocadura y la acción de la mano del jinete apoyándose ligeramente en ella permitiendo un control estable de su cabeza y cuello consiguiendo que utilice su dorso correctamente.

En las competiciones de doma clásica no solo se evalúa la perfección de los ejercicios que se realizan sinó que priorizan la  harmonía de los aires, la naturalidad y carácter del animal al realizar la prueba, la posición de jinete y cómo se desenvuelve el caballo con el contacto de la embocadura.

En debuts de caballos jóvenes son evaluaciones principales las de la calidad de aires, flexibilidad, disponibilidad y motivación del caballo además de la naturalidad del binomio en los ejercicios dejando en segundo lugar el trazado y la perfección. 

Los caballos que no salivan ni activan el movimiento de las mandíbulas durante el trabajo con embocadura en la mayoría de los casos tienen algún problema con el contacto, tensión o dolor.

LA TRAMPA PARA OCULTAR PROBLEMAS DE CONTACTO

Cada vez con más frecuencia se ven caballos que entran en las pistas de Gran Premio Internacional con una cantidad visible de espuma blanca en los labios del caballo.

Ya no estamos hablando de trucos antiguos para estimular la formación de espuma con terrones de azúcar o manzana, ahora es una pasta de azúcar aplicada directamente sobre los labios para crear espuma artificial y encubrir problemas de contacto

Espuma blanca

La espuma es saliva que segrega el caballo con el movimiento de la mandíbula que realiza al tener una embocadura correcta y una acción de la mano satisfactoria.

Gracias a la página de Eurodressage tenemos una investigación bastante completa por parte de su periodista para saber qué opinan los miembros de estos eventos tan importantes averiguando si estan al corriente de lo sucedido o por lo contrario existe la posibilidad de que esté permitido.

LA MODA DEL OCULTISMO

La primera vez que se vio esta «técnica» fue en los Juegos Olímpicos 2016 de Rio en un caballo conocido a nivel mundial con un jinete también muy reconocido mundialmente. 

Un año más tarde se vio otro jinete utilizar esta crema en el CHIO Aachen en uno de sus caballos y también en uno de un alumno.

¿El jurado se había percatado de esto?

En el CDI 5 * en Wellington se vio en dos caballos evaluados por un jurado de la FEI. Pasó su dedo por los labios comprobando claramente que era una pasta, pero no parecía que supusiera ningún problema. 

¿Está permitido por la FEI?

Solo se ha visto esta crema blanca aplicada en los labios en caballos con problemas de contacto.

Es similar a un truco que también se caracteriza por ocultar problemas: mimetizar las heridas por uso excesivo de espuelas

Se frota betún oscuro sobre la piel del caballo para cubrir las rozaduras de las espuelas.

  • Es una práctica común pero totalmente prohibida de acuerdo con las reglas de la FEI

Sin embargo, al buscar entre el reglamento escrito no hay ninguna regla específica que prohiba el uso de este tipo de cremas de ilusión óptica.

Pasta de azúcar

La pasta de azúcar blanca se aplica en caballos que abren mucho la boca, tienden a sacar la lengua (signo de descarga de tensión o dolor)  
y / o debido a un mal contacto con la mano del jinete.

¿QUÉ DICEN LAS REGLAS DE DOMA DE LA FEI?

Testimonio

Según Jaques van Daele, un juez de campeonatos 4* y Steward (delegado) de la FEI que a menudo trabaja en campeonatos intercontinentales como jefe de equipo o delegado técnico al revisar la crema de azúcar alegó:

«El ennegrecimiento de las marcas de las espuelas, por supuesto, NO está permitido, ni en la inspección del caballo ni en una prueba de competencia», dijo Van Daele. «Puedo basarme en el Artículo 428/5 de la Regla de Doma Clásica, pero también en el sentido común de que no se puede intentar ocultar algo ya que la honestidad del deporte se ve comprometida».

Continuó: «Es obligatorio reaccionar al detectar alguna anomalía en la inspección el caballo alertando al presidente del jurado con una foto de la zona en concreto.»

 En relación a la crema de azúcar, Van Daele contestó una respuesta doble:

 «No se puede aplicar nada para ocultar algo y, en extensión, encubrir un problema. Esto no es honesto», dijo Van Daele a Eurodressage.

“Por otro lado, hay un montón de jinetes o mozos de cuadra que rápidamente dan un terrón de azúcar, una golosina o un trozo de manzana. El jurado se tiene que dar cuenta de esto e informar al presidente del jurado (Juez en C) con un intercambio y una foto. La opinión de un veterinario también puede ser importante.»

Según el  Artículo 428 / 6.4 de la Regla de Doma Clásica: «No se permite ninguna decoración en el Caballo».

Está claro que no hay una regla explícita y este delegado admite que, "no tenemos nada realmente escrito en las reglas y en los manuales de los delegados, solo hay que pensar en" sentido común ".

UN REPASO A LAS REGLAS DE LA FEI VET

En el reglamento de los chequeos veterinarios previos a los debuts hay más precisión sobre la no aplicación de colorantes y tintes a un caballo pero solamente para la inspección veterinaria y no para la parte de la competición en si.

La Regla FEI Vet 1037 / 8.9 dice: «Ningún Caballo puede presentarse con su identidad oculta de ninguna manera mediante la aplicación de pintura o tinte, por ejemplo».

Sin embargo según el Artículo 1047 de la regla de Veterinario de la FEI se lee que el juez o inspector veterinario oficial puede examinar un caballo en cualquier momento durante el período del evento y verificar la presencia de materiales o sustancias extrañas o prohibidas además de presencia de sangre en patas, flancos o boca del caballo (1047 / 5.d y e)

Si se encuentra alguna sustancia o material en el caballo, el delegado del juez puede hacer que tomen una muestra, la empaqueten e inspeccionen.

 La Regla 1047/11 dice: «El material que pueda ser necesario para la detección forense (vendajes, cinta adhesiva, sustancias aplicadas, etc.) debe empaquetarse inmediatamente en un kit de muestreo EADCM aprobado por la FEI y enviarse a un laboratorio aprobado por la FEI».

Esta regla es muy importante de recordar al recibir la excusa del jinete para justificar la pasta de azúcar intentando alegar que es una crema terapéutica para tratar una herida.

Todo se debe declarar previamente, la sustancia blanca se puede inspeccionar para determinar si es medicinal o no.

un administrador o un veterinario oficial puede realizar una inspección y que los ciclistas que afirmen que la pasta blanca es por razones terapéuticas (por ejemplo, una pomada para tratar una herida), deberían haber declarado la crema. La sustancia blanca se puede probar si es realmente medicinal o no.

Testimonio

Charles Trolliet, un delegado veterinario
de la FEI de Suiza declaró en relación a este suceso

«No he visto esta práctica en mis funciones como delegado veterinario pero sé que ya existe desde hace algunos años. En mi opinión, y después de haber verificado el reglamento veterinario de la FEI, esto no está prohibido en la medida en que el producto utilizado no contenga sustancias dopantes».

Trolliet agregó, «por otro lado, me dijeron que el uso de este tipo de técnica podría hacer que los caballos se muerdan la lengua o los labios y, por lo tanto, tengan sangre en la boca con las consecuencias que se derivan de ello. Por otro lado, ¡No creas que los jueces se engañan tan fácilmente! «

Finalizamos con este post con una pregunta dirigida al lector:

¿Qué opinas tú? ¿Crees que es un motivo de peso para sancionar a un jinete / amazona por encubrir un problema? ¿O más bien sería una falta leve al ser una ayuda para tratar de no perder puntos?

¡Comenta en la sección de comentarios! Os leemos

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *