«Las rozaduras en la piel del caballo producidas por el material usado son frecuentes en invierno por el uso de mantas pero también ocurren en caballos de piel sensible y/o esquilados durante todo el año»

Rozaduras en la piel del caballo, en concreto en su cuello y patas.

ROZADURAS EN LA PIEL DEL CABALLO PRODUCIDAS POR MANTAS

En la imagen superior se aprecian áreas en el pecho y el cuello sin pelo con un color ennegrecido que es el pigmento original de la piel del caballo. Es común con el uso de mantas con cuello en caballos de piel sensible y/o esquilados.

En invierno el uso de mantas es necesario en caballos de deporte que necesitan ir esquilados por una cuestión de salud y también en caballos no esquilados que habitan en campos o paddocks con condiciones climatológicas duras como lluvias, bajas temperaturas o nieve.

  • También común por el uso de pechopetrales
Las rozaduras en la piel del caballo causan también despigmentaciones en su piel.

¿Despigmentación del pelo?

Es muy común ver caballos con pequeñas zona de pelo blanco que indican en qué lugares han sufrido rozaduras.
Este tipo de despigmentación solamente ocurre en heridas de tipo quemadura siendo muy común que ocurra por fricción de algún material usado frecuentemente

Rozaduras en la piel del caballo gris, en concreto en el morro y la nuca.

Rozaduras en la cara del caballo

Común en caballos sensibles y/o esquilados que desarrollan heridas con el roce de la muserola o la testera.
A menudo cuando vuelve a salir el pelo pierde la pigmentación natural y queda de color blanco

Rozaduras en la piel del caballo marrón, en concreto en su lomo..

Rozaduras en el dorso del caballo

Heridas producidas en la cruz, a lo largo del hueso de la columna o a los lados de ésta. La mayoría de las veces es por un mal ajuste de la montura al dorso del caballo que produce puntos de presión pero también ocurre en caballos de piel sensible o esquilados

Rozaduras en la piel del caballo blanco, en concreto en los menudillos..

Heridas en menudillos y cuartillas

En la mayoría de los casos, éstas heridas son producidas por los protectores al esquilar el caballo o en caballos de pelo fino y piel sensible.
Es algo molesto para el animal llegando a rechazar el uso de este material.

Las rozaduras en la piel del caballo por las espuelas han provocado heridas en su vientre.

Heridas por la acción de las espuelas

No necesariamente relacionado con unas espuelas de acción más dura o punzante sino más bien es por culpa de un mal uso de éstas o un caballo de piel sensible y/o esquilado

Rozaduras en la piel de un caballo marron, en concreto en sus labios y boca

Rozaduras en las comisuras de los labios

Los filetes de anilla giratoria pueden ocasionar pellizcos en las comisuras debido a que la talla del filete es incorrecta o en ejercicios frecuentes donde los protagonistas son los giros con la rienda.

Rozaduras en la piel del caballo marrón situadas en su cuello

Peladas por el roce de la rienda

También común por el roce de un cuello de manta mal colocado pero más frecuente entre los caballos de deporte que tienen la piel sensible y han sido esquilados.

EVITA LAS ROZADURAS EN LA PIEL DEL CABALLO EN INVIERNO

Un bajo mantas con pelo de color marrón en un caballo blanco. Es un material muy útil para proteger de rozaduras la piel del caballo.

Bajo mantas con pelo

Las bajo mantas son una opción muy buena para caballos que duermen en box y pasan el resto del día en paddock.
Con el pelo artificial en el interior se imita el pelo natural del caballo en los momentos donde más lo necesita cubriéndolo con una manta impermeable para las horas que estará en el paddock.

Baberos para mantas

El uso de este accesorio permitirá poder usar cualquier tipo de manta protegiendo la zona de los hombros y el cierre del pecho para un mejor confort sin rozaduras en esa área

Un caballo marrón con un cuello dotado de forro polar. Esto es muy útil puesto que protege el cuello de rozaduras en la piel.

Cuellos bien diseñados

Cuello forrado en el interior con polar además de buenos cierres y sujeciones pensadas para que no se creen arrugas por acumulación de tejido cuando el caballo se mueve, será fundamental para prevenir abrasiones en el cuello.
¡Asegúrate de que tiene un buen sistema de cierre y sujeción!

SOLUCIONES PARA ROZADURAS EN LA PIEL DEL CABALLO POR MATERIAL DE USO DIARIO

Ajuste de montura

Lo principal cuando se trata de heridas dorsales es adaptar la montura al caballo evitando así los puntos de presión y roce.
Antes de buscar un salvadorsos que proteja de esas rozaduras es conveniente invertir en una adaptación o buscar asesoramiento profesional para encontrar un salvadorsos nivelador.

Un protector de silicona, muy útil para prevenir las rozaduras en la piel del caballo en su lomo.

Salvadorsos de silicona

El uso de salvadorsos de silicona terapéutica directamente encima de la piel del caballo asegura una protección contra la fricción de lo más efectiva.
Este material se caracteriza por ser antibacteriano e hipoalergénico

Una testera con borrego en un caballo oscuro. Son muy útiles para evitar rozaduras en la piel del caballo.

Protector de muserola o testera

Existen protectores de muserola y testera de borrego completo o parcial (solo en la parte en contacto con la piel) y también de neopreno o silicona más discretos.
Es una solución muy válida para caballos con tendencia a desarrollar abrasiones por la acción de la muserola

Unos protectores con borrego en las cuatro patas. Son muy útiles para evitar rozaduras en la piel del caballo.

Protectores con borrego

El uso de protectores forrados con borrego en el interior es una solución muy buena para caballos sensibles o esquilados que necesiten una protección extra contra las rozaduras en esa área.

Tendon Grip

Estas medias micro-perforadas se utilizan para prevenir abrasiones por el uso de protectores en caballos recién esquilados o con alergia al borrego.
Es una solución muy válida incluso en verano al ser un material anti-bacteriano y muy fino.

  • También útil para proteger corvejones o rodillas y para sujetar bolsas de gel terapéutico para terápias de frío
Un caballo marrón con un protector de espuelas. Las espuelas suelen causar rozaduras en la piel del caballo

Protector de espuelas

Existe un protector de lycra y nylon que se adapta como un cinchuelo muy fino y cómodo para el caballo y protege de la acción punzante de las espuelas.
Muy buena opción cuando ya existe una herida o rozadura en la piel del caballo.

Un caballo marrón equipado con un protector de riendas. Muy útil para evitar las rozaduras en la piel del caballo.

Protector de rienda

Piezas de borrego que protegen la piel del roce de la rienda, también se puede encontrar de otros materiales como el neopreno

Silicona terapéutica anti rozaduras

La silicona terapéutica: absorbe la fricción al 100%

La silicona o gel terapéutico es un material totalmente hipoalergénico y antibacteriano, frecuentemente microperforado para mejorar la transpiración que se coloca directamente en la piel del caballo para absorber la fricción ocasionada por el material utilizado encima.
Existe mucha variedad de material con este gel insertado en las zonas que entran en contacto con la piel así como diseñados para colocarlos como protectores (dorso, comisuras etc.). Este es un material muy útil para prevenir las rozaduras en la piel del caballo.

Añadir protectores al material de uso diario que no está correctamente adaptado o en caballos de piel sensible y/o esquilados será vital para la prevención de rozaduras en la piel del caballo que podrían desarrollar llagas y quemaduras.
Recomendación de Equippos

¿CÓMO CUIDAR Y TRATAR LAS ZONAS SIN PELO O CON HERIDAS PARA EVITAR LAS ROZADURAS EN LA PIEL DEL CABALLO

Es fundamental llevar una rutina higiénica de la zona a diario para evitar infecciones y frenar el desarrollo de la abrasión en la piel cuando aún no se ha causado ninguna herida.

Una mujer cuidando las rozaduras en la piel de un caballo oscuro.

ROZADURA CON HERIDA

Lavar con agua y jabón para eliminar restos de suciedad del paddock o de la cuadra adheridos.

Desinfectar con yodo jabonoso o clorhexidina diluida en agua en la herida.

Aplicar alguna crema cicatrizante especializada para heridas abiertas con receta del veterinario o especialista

ROZADURA SIN PELO

Lavar con agua y jabón con una toalla la zona para eliminar suciedad y sudor.

Aplicar una crema cicatrizante y estimuladora de los folículos que promueve el crecimiento del pelo en esa zona.

Los productos que recomendamos que estimulan el crecimiento del pelo son sin duda las cremas y sprays de la marca Paskacheval llamados Paskadouce, la gel reparador de Naf, y la crema Neo Derma de Veredus

¿Y vosotros que decís? ¿Cómo os encargáis de proteger de rozaduras la piel de vuestros caballos? ¡Dejádnoslo en los comentarios; os leemos! Y no olvides compartir esta publicación si te ha gustado.

Ah espera ¿te has quedado con ganas de más? No te preocupes. En nuestro blog de hípica y equitación podrás encontrar todo tipo de publicaciones con información de calidad sólo para ti.

También te puede gustar:

2 comentarios

  1. Hola! Si existió un roce, que provocó un pelón en el que posteriormente salió pelito blanco, existe posibilidad de que vuelva a recuperar su color anterior? Cómo ayudar a que así sea? Saludos

    1. Hola!
      Las heriditas por roce o fricción provocan una despigmentación del pelo por eso sale pelito blanco cuando crece de nuevo…es irreversible.
      Lo mejor es prevenir el roce, es difícil que algo roce y haga herida el primer día, hay que estar alerta en el pelo del caballo ya que cuando algo empieza a rozar primero corta el pelo y luego daña la piel.
      Si ya existe una heridita es recomendable usar cremitas cicatrizantes y que fomenten el crecimiento del pelo, en ocasiones funciona y el pelo no renace tan debilitado.
      En tienda tenemos cremas cicatrizantes que no solo las usamos nosotros para nuestros caballos sino que los clientes repiten al comprobar su eficacia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros al 675541429.
      Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *