«Elegir una embocadura inadecuada puede ser el punto de partida de problemas físicos y en la evolución de la doma del caballo»

Los síntomas de incomodidad por una mala acción del filete en la boca del caballo suelen ser comúnmente etiquetados como «mal comportamiento» durante el entrenamiento, signos de revelación en contra de la mano del  jinete además de un inadecuado desarrollo biomecánico y muscular.

  • Existen multitud de motivos que podrían explicar la causa de estos comportamientos. La mala elección de la embocadura para tu caballo es de los primeros puntos a revisar.

En este artículo no solo explicamos con detalle las clases de embocadura para caballo que existen y los tipos de material que la componen. También ofrecemos una guía práctica para facilitar la búsqueda del filete ideal.

Un caballo marrón oscuro con unas embocaduras para caballos unidas a una cabezada

La talla de las embocaduras para caballos

Para un correcto ajuste, en cada lateral de la boca deben sobresalir de 3 a 5 milímetros para evitar un exceso de presión en las comisuras y laterales.

Un aviso sobre las embocaduras para caballos

Más de un centímetro de margen podría dañar el paladar por extrema soltura en embocaduras articuladas y un mal ajuste de altura podría crear tensión, mala distribución de la acción del filete y daños en las piezas dentales

A la hora de regular los montantes, la altura ideal se consigue al crear dos pliegues sutiles en las comisuras de los labios con la boca cerrada y un pliegue cuando el caballo abre la boca

La longitud del filete de la embocadura del caballo se halla midiendo la zona útil de los cañones; 
esto es lo que entra en el interior de la boca del caballo solamente.

 

  • 100 – 105 mm: Shetland o ponis pequeños
  • 11 – 11,5 cm: ponis y caballos de menos de 60cm a la cruz
  • 12 – 12,5 cm: medida estándar o ponis de cabeza grande
  • 13 – 13,5 cm: caballos grandes
  • 14 – 14,5 cm: caballos de cabeza grande o filetes para usar con bocado
  • 15 – 15,5 cm: medida extra grande (casos muy especiales)
Unas embocaduras para caballos full cheek

El grosor de las embocaduras para caballos

Un cañón grueso en la embocadura del caballo actúa de manera más suave
y un cañón fino de manera más dura.

El grosor de los cañones aumenta de 2mm en 2mm normalmente

  • Finos: de 8 mm a 14mm
  • Medianos: entre 14mm y 18mm
  • Gruesos: de 18mm a 24mm

El grosor del filete siempre depende del tipo de boca que tiene cada caballo. También entran en juego el tipo de disciplina y la acción de la mano del jinete. La combinación de estos factores determinará qué dureza es requerida.

(También aplicable en la elección del tipo y el material del filete)

Materiales de composición de
las embocaduras para caballos

El material con el que se fabrican las embocaduras para caballo mejora la aceptación del filete promoviendo la salivación y movimiento de mandíbulas. Además se intenta ofrecer
siempre un ajuste perfecto a la personalidad de cada caballo

MATERIALES COMUNES

Materiales metálicos

Acero inoxidable: material pulido a mano que no permite el proceso natural de oxidación con el contacto de la saliva, metal frío, para bocas duras o expertas, garantía de durabilidad.

Cobre dulce: mediante el proceso natural de oxidación desprende un sabor agradable que fomenta la aceptación del filete promoviendo la masticación y salivación. Con el movimiento de la mandíbula tiene la capacidad de cambiar la temperatura y adaptarse a la del caballo siendo ideal en bocas sensibles y complicadas.

Blue steel: comúnmente llamado acero dulce es una aleación natural de color azul hipoalergénico que mediante el proceso natural de oxidación fomenta la masticación y salivación para una correcta aceptación de la embocadura. Se trata de un material frío  ideal para caballos fisiológicamente sensibles y con tendencia a reacciones alérgicas.

 

 

 

Goma y cuero

Goma o caucho: material con acción antideslizante que se ablanda mediante la salivación y masticación siendo una solución clásica para caballos de boca sensible y complicada o jóvenes. TOTALMENTE CONTRAINDICADO en caballos que muerden la embocadura.

Happy mouth: combinación entre goma y pasta que mediante la salivación y la masticación se ablanda desprendiendo un sabor a manzana muy agradable. Esto fomenta mucho la aceptación de la embocadura para el caballo. Es ideal para caballos de boca sensible o jóvenes.

Cuero: material muy agradable para los caballos, fomentando la confianza para coger contacto, muy suave de textura ideal para caballos jóvenes. Pero también sirve para caballos con problemas en el contacto, de boca sensible o complicada.

Pasta: material plástico homologado apto para alimentos muy resistente con un acabado liso que permite el deslizamiento en el interior de la boca. Es un material que mediante la lubricación con saliva y el movimiento de las mandíbulas cambia la temperatura adaptándose a la de la boca del caballo. Es ideal para caballos con boca sensible o complicada.

 

Materiales combinados

Existen filetes y bocados para caballos con distintos materiales de composición que ofrecen una combinación de beneficios de cada aleación.
Comúnmente en embocaduras multi-articuladas o con ruedas llamadas "de descontracción" .

Materiales técnicos

Existen materiales fruto de investigaciones realizadas por marcas mundialmente conocidas con aleaciones propias para un resultado mucho más efectivo.

Una de las primeras marcas en desarrollar materiales técnicos propios fue la marca Sprenger la cual hace muchos años que trabajamos en Equippos para ofrecer unas embocaduras para caballos de gran calidad.

¿Que tienen de especial estos materiales técnicos para las embocaduras para caballos?

Sensogan: también conocido como plata alemana es un material patentado por la marca Sprenger fabricado con acero, cobre, magnesio y zinc. Combina la dureza de un material frío con la sensibilidad al preservar la sanidad de la boca del caballo.

Mediante la salivación y el movimiento de mandíbula desprende un poco de magnesio de su formulación, ofreciendo una prevención de la tensión muscular y el estrés. Esto favorece también un contacto saludable y la relajación.

Gran durabilidad y facilidad de mantenimiento

Aurigan : aleación especial técnicamente mejorada con níquel combinado con silicio. Combina las ventajas del proceso natural de oxidación del cobre puro con la máxima resistencia siendo un material que adapta su temperatura a la del caballo con la masticación y salivación.

Formulado con base de cobre de gran calidad que aporta suavidad y desprende un sabor dulce que promueve la aceptación de la embocadura.

Las embocaduras en cuestión:

La acción en la boca de las
embocaduras para caballos

Los filetes ejercen acción en la lengua, comisuras de los labios, en el paladar y/o en las barras de la mandíbula. Los bocados articulados o rectos también ejercen acción en las mismas zonas que los filetes añadiendo la presión por palanca y la cadenilla que actúa en la barbada.

  • Se diseñan según la acción de la embocadura o de las anillas para ofrecer una dureza concreta según las necesidades del caballo y del jinete.

¡Investígalo todo y focaliza la elección!

Uno de los mejores trucos para encontrar la embocadura para caballo que más se adapte a la boca es recoger el máximo de información de su boca en particular. Esta información la podéis obtener de la mano del dentista para que arregle la dentadura y aporte conocimiento sobre el paladar, las muelas, las barras etc.

El cañón de las embocaduras para caballos

La morfología y diseño del cañón gradúa el nivel y la localización de la presión con el contacto en la boca del caballo

No articulado: los cañones que no están partidos no tienen movilidad en el interior de la boca. Aportan confianza para apoyarse gracias a la estabilidad que ofrece. Actúa en las comisuras y barras y en ocasiones en la lengua.

Cañón partido: única articulación central. Embocadura tradicional generalmente suave que actúa en barras, lengua y paladar. No recomendado en caballos de paladar blando, plano o estrecho ya que podría ocasionar incomodidad en esa área.

Cañón doble partido: dos articulaciones. Gracias a la alta movilidad de la embocadura ofrece un efecto más preciso que con únicamente una articulación. Es ideal para caballos con cuello y mandíbula rígidas. Ofrece presión en la lengua y barras.

Cañón multi-articulado: embocadura con muchas articulaciones llamado también «filete de bolas», común con ruedas o juguetes colgantes. Los filetes de bolas para caballos ofrecen una acción severa en barras y lengua ofreciendo un efecto «descontracturante» para caballos con rigidez y boca dura.

Las embocaduras en cuestión:

Principales tipos de embocaduras para caballos

Filetes simples para caballos

Embocaduras para caballos de cobre dulce

Filete de anillas

Embocadura estándar con anillas giratorias de tamaño a elegir según la disciplina y el efecto de palanca deseado. Según el material de composición, el grosor y el diseño del cañón varia la acción sobre la boca del caballo. Suele ser una pieza recomendada en general para todo tipo de caballo

Filete de oliva

Anillas fijas, sin movilidad que aumentan sutilmente la dureza de la acción. Acabados redondeados que evitan los pellizcos en las comisuras. Unas embocaduras para caballos que favorecen la flexibilidad del cuello en trabajos circulares o de incurvaciones que, como todos los filetes aumentará o disminuriá la dureza en función del cañón

Filete D o Verdun

Diseño de anillas que ayudan a trabajar la rectitud en líneas rectas o giros. Permite un mejor control de la dirección en ejercicios de saltos. Una
embocadura bastante simple y generalmente de cañón fino

Filete de palillos

Anilla con un palillo o dos que mejora el control en la dirección con un nivel superior de presión que el filete D. Recomendado para caballos jóvenes con bocas sanas y trabajo a la cuerda. Actúa de forma pronunciada en las barras del caballo

Filete Baucher

Anilla con pequeña extensión de palanca donde el montante se coloca en la anilla superior y las riendas en la anilla inferior. Eso supone una mayor acción en el contacto corrigiendo malas costumbres en caballos que se cuelgan del contacto o de boca dura. Así se acaba corrigiendo la mala posición corporal liberando el peso de las espaldas. Muy usado en doma clásica

Filete elevador

Filete con accesorio elevador en las anillas. El montante se coloca en un extremo y la rienda al final del otro. Usualmente combinado con doble rienda con acción en el accesorio y en la anilla o solamente colocando la rienda en el accesorio elevador. Una solución para caballos que encaran los saltos con mucha velocidad, haciéndoles entender que obedeciendo las indicaciones de la mano obtienen más comodidad.

Filete pessoa

Anilla regular con dos o tres anillas complementarias para regular la acción de la palanca. Es ideal para acostumbrar poco a poco a un caballo fuerte a poder trabajar con menos dureza en la boca de manera progresiva.
El pessoa compensado es la versión light de los pessoa para una acción mucho más gradual con anillas complementarias semi-integradas en la regular

Filete Swivel

Filete con acción por palanca para caballos muy suave indicado para aquellos animales que requieran un puntito más de acción que un filete simple. Está dotado de anillas integradas en la anilla regular para escoger el grado de dureza.
Si se coloca el montante en la anilla integrada superior y la rienda en la inferior se consigue el nivel máximo de palanca que el filete puede ofrecer.

Bocados para caballos

Un caballo blanco con un bocado pelham bit para caballos

Bocado Pelham

Para utilizar con una cabezada simple de un montante. Permite un nivel superior de presión gracias a la palanca y combinando las características variables que ofrecen los filetes en cuanto a la variedad de diseños y materiales de la embocadura. Se puede utilizar con una rienda, doble rienda o un puente que reparta la presión.

Un caballo claro con un bocado kimblewik bit para caballos

Kimblewick

Similar al Baucher pero con dos niveles graduales de acción con palanca combinada con la acción de la cadenilla en la barbada. Excelente para caballos o ponys con tendencia a tensar la mandíbula y ofrecer un contacto duro. Permite el control en los jinetes más jóvenes usualmente utilizado en ponys o caballos un poco rígidos en ocasiones.

Un caballo marrón con un bocado de doma para caballos

Bocado de Doma

Utilizado mayoritariamente en doma clásica y en algunos caballos bastante fuertes de salto de obstáculos. Este bocado para caballos se usa combinado con un filete colocando las dos piezas en una cabezada de doble montante. Se trata de una pieza muy precisa para un nivel de trabajo que requiera una mano experta y ejercicios con aires muy reunidos. Para caballos muy rígidos existen bocados de descontracción con camas móviles además de poder encontrar varios puentes centrales para escoger la acción ejercida en la lengua del caballo.

Embocaduras para caballos «Hackamore»

«Los bocados sin embocadura»

Este tipo de bocado ejerce la acción en el morro del caballo al coger contacto para indicar la voluntad de disminuir la marcha, algunos de manera más suave y otros con una acción más severa depende del largo de la palanca y el material de la muserola.

Indicado para caballos mansos de escuela, caballos montados por manos inexpertas, caballos de edad avanzada, común en doma natural, homologado para competir en salto de obstáculos y visto en ocasiones en doma clásica sin incluir competiciones puesto que en esa disciplina no están aún homologados los Hackamores de ningún tipo.

  • A menudo visto combiado con un filete sencillo actuando solamente como una muserola más fuerte
Un caballo marrón con una embocadura para caballos hackamore

Hackamores Combinados

Este tipo de embocadura para caballos es el resultado de fusionar la acción de un filete con palanca y la acción en el morro de lo Hackamores. La embocadura siempre suele ser muy suave focalizando toda la acción en la palanca y el morro ideal para caballos muy fuertes que encaran el salto sin control o difíciles de dirigir.

A TENER EN CUENTA:

En el mercado solamente existen dos gamas de precios en los filetes, los económicos (20-60€) y los de calidad (60-200€ aproximadamente).

La razón por la cual hay tanta diferencia en las gamas de precio es por que hay que abarcar a todo tipo de clientes pero sobre todo por que los económicos y los de calidad tienen distintas funciones.

Los económicos son una excelente opción para un caballo el cual desconocemos y vamos a probar con qué filete va a sentirse cómodo.

Por otro lado los de calidad son una inversión que marca la diferencia en cuanto a resultados, comodidad y durabilidad para un caballo confirmado en su tipo de embocadura.

En Equippos siempre recomendamos que se obtenga la opinión de un profesional que haya montado el caballo en cuestión y sobre todo que se deposite confianza en el personal formado de la tienda puesto que conocen el mercado internacional y ofrecen un asesoramiento técnico con experiencia sobre el sector.
Equippos
Equipo profesional

Si os ha gustado este post, ¡no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales! Y si os habéis quedado con ganas de descubrir más cosas, recordad que en nuestro blog de hípica y equitación podréis descubrir todo tipo de artículos con noticias, novedades y curiosidades sobre los caballos y los jinetes.

También te puede gustar:

7 comentarios

    1. Hi!!
      If you are interested in knowing more information, contact the store and the person specialized in embouchures will advise you to find the best option.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *