Skip to main content
Disciplinas Ecuestres-Equippos

¿Conoces las diferentes Disciplinas Ecuestres?

Las Disciplinas Ecuestres constan del binomio formado por un jinete y un caballo que compiten contra otros binomios para destacar el que tiene mejor preparación, calidad y potencial.

A continuación se recopilan las principales Disciplinas Ecuestres aceptadas por la Real Federación de Hípica Española

 


 

En la disciplina de saltos se evalúa al binomio bajo diversas condiciones durante un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta, de rehuse ni de derribo.

Es una prueba destinada a demostrar en el caballo la franqueza, la potencia, la velocidad, la flexibilidad y el respeto al obstáculo. El jinete refleja la calidad del trabajo diário al caballo de musculación y técnica. 

Historia

No existen referencias específicas del origen del salto como deporte ecuestre, pero ya en la segunda mitad del siglo XVIII el salto a caballo era una parte imprescindible del deporte de la caza.

En el siglo XIX aumentó el concepto, tanto en Gran Bretaña como en el continente. Es a partir de esta época cuando se mejoraron las razas de los caballos, consiguiendo una mayor habilidad física permitiendo galopar y saltar en velocidad y capacidad de alta resistencia. Los primeros itinerarios de obstáculos realizados, que había que franquear lo más rápidamente posible, consistían en barreras, rías y montículos de tierra naturales.

En 1906 ésta disciplina fue incorporada de manera definitiva a los Juegos Olímpicos, hecho que ocurre a partir de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, y para los Juegos Olímpicos de París 1924 se inscribieron 99 jinetes de 17 países.

     

 

Competición

Tipos de penalizaciones:

  1. Derribo de obtáculo – tumbar las barras del salto o una extremidad en el agua de la ría, incluso una huella en la línia que delimita el final del agua. Penalización de 4 puntos
  2. Desobediencia – el rehuse y los círculos ejecutados en cualquier parte de la pista y por cualquier razón. Es también una desobediencia el círculo o círculos alrededor del último obstáculo saltado, a menos que el trazado del recorrido así lo requiera. Penalización de 4 puntos
  3. Error de recorrido –  No efectuar el recorrido según el gráfico fijado, no cruza la línea de salida o la de llegada entre las banderas en la correcta dirección, no salta los obstáculos en el orden o en el sentido indicado, salta o intenta saltar un obstáculo que no forma parte del recorrido u olvida saltar un obstáculo. Penalización de eliminación
  4. La caída del caballo y/o del jinete o amazona – Se consideran caídas del jinete o la amazona cuando hayan tocado el suelo, o si para volver a la silla necesitan recurrir a un apoyo o ayuda exterior. Se considera caída del caballo cuando la espalda y la cadera del mismo han tocado el suelo o el obstáculo y el suelo. Penalización de eliminación
  5. Ayuda oficiosa prohibida – Sustáncias dopantes u otras ayudas y el uso de comunicadores con el exterior. Penalización de eliminación
  6. Excederse del tiempo concedido o límite – Se penaliza según el tipo de prueba  con puntos o eliminación.

La silla de montar es indispensable para que el movimiento posterior del caballo y el asiento del jinete sea más eficaz en el salto. A pesar de ello, la montura no está reglamentada como material obligatório, con excepción de que si se opta por utilizar hay que tener las aciones y los estribos colgando en libertad del faldón exterior de la silla prohiviendo cualquier método de fijación de una parte del cuerpo a la montura.

El ganador es el competidor que tiene menos penalizaciones y obtiene un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin cronómetro tasado y algunas pruebas sin tiempo límite. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste en que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.

Pruebas y baremos:

  • Prueba de dificultades progresivas – Recorrido de seis, ocho o diez obstáculos los cuales van aumentando la altura, el fondo y el trazado. Se caracteriza por no tener ninguna combinación de obstáculos o calles.
  • Prueba de Derby – Recorrido desarrollado entre 1.000 y 1.300 metros donde, al menos, la mitad de los obstáculos són naturales. Sólo hay un único desempate final. No tiene tiempo cronometrado pero sí tiene un tiempo límite.
  • Prueba de dobles y triples – Recorrido compuesto por seis obstáculos, el primero simple y los demás combinados donde al menos uno tiene que ser un triple. Si hay desempate, el recorrido debe comprender seis obstáculos: un doble, un triple y cuatro obstáculos simples o tres dobles y tres simples sin repetir las combinaciones de la prueba incial.

Competición de potencia:

  • Prueba de potencia – cinco rondas con recorridos compuestos de cuatro a seis obstáculos individuales y un muro de potencia. Los osbtáculos inician con una altura mínima de 1,40cm, dos obstáculos entre 1,50 m y 1,60 m y un muro u obstáculo vertical con una altura superior al récord batido anteriormente. El 25 de noviembre de 2011 en el marco del “Stockholm International Horse Show”, en Estocolmo (Suecia) el récord mundial de salto de potencia en la modalidad de monta a pelo (sin silla de montar), en pista cubierta, el jinete Robert Whitaker6​ con su caballo «Waterstone» lograron saltar un obstáculo de 2,12 m.

Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrareloj, caza, potencia, con cronómetro, etc , y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.