Este post está enteramente dedicado a comentar los aspectos fundamentales para el transporte de caballos tanto para competiciones como por ocio. 

Es importante acertar en el material para la protección del caballo durante estas rutas para prevenir cualquier incidente en el interior del remolque, por ende, hemos elaborado una guía con toda la información necesaria para poder realizar un transporte de caballos responsable adaptando al máximo según la estación del año y la duración del trayecto.

¡Vamos alla!

Dentro de las múltiples opciones destacamos tres medios de transporte de caballos: los vans o remolques, las furgonetas y los camiones.

 La elección del medio de transporte adecuado no solo impacta en nuestra comodidad, sino también en el bienestar del caballo, siendo este último aspecto de vital importancia. Por ende, es esencial comprender las particularidades de cada uno de ellos. 

Vans

Ideal para el transporte de uno o dos caballos. Tamaño práctico para llevar con un turismo de manera más eficiente y cómoda. Elección más popular en propietarios que prefieren hacer el transporte de caballos por su cuenta.

Furgonetas

Las más populares por sus altas prestaciones en comodidad y versatilidad, con capacidad para aproximadamente dos caballos según el tamaño pero con todas las prestaciones tecnológicas para mantener la comodidad de los caballos y mejorar drásticamente la del transportista en comparación con los van. Elección favorita para profesionales del transporte de caballos

Camiones

Inigualable opción para el transporte de muchos caballos a la vez, con la comodidad de una furgoneta multiplicado por 10 en capacidad. Elección muy cómoda para propietarios con cuadras de competición o por ejemplo transporte de caballos de compra-venta entre paises, para una mejor logística en los traslados.

Consejos básicos para el transporte de caballos

Para garantizar un buen bienestar en el transporte de caballos es fundamental una buena organización:

Planificación:

El día de cargar el caballo en el remolque es para dedicar la atención a la preparación del caballo y no a la organización, se recomienda ir con antelación para ir sacando temas en los que preocuparse.

  • Regulaciones legales: en función del destino se deben de extraer unos documentos u otros, como podría ser la obtención de permisos legales. En nuestro país para el transporte de caballos debemos de extraer la guía o tarjeta de movilidad.  

  • Verificar las vacunas y tratamientos para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones.
  • Sobre todo en largas distancias establecer cuidadosamente los puntos de descanso para el conductor y el caballo, gestionando si hay que reservar una cuadra para pasar una noche o unas horas.
  • Almacenar correctamente todas las tomas alimentarias de forraje, pienso y suplementación para cada caballo, para poder despreocuparte es mejor cuantificarlo con antelación así no habrá hacer cálculos precipitados

Preparación del caballo:

Para preparar al caballo para el viaje hay que asegurar que se haya alimentado de forma correcta con forraje, evitar suministrar pienso justo antes de cargar para no interferir en la digestión y procurar hidratar lo máximo posible con agua antes de iniciar la ruta. 

Es recomendable en todo tipo de trayectos incluir una red con forraje para no interferir en su alimentación y mantenerlo distraído.

Conocer a fondo el temperamento del caballo ayudará a prevenir posibles niveles de estrés durante el viaje pues ante el riesgo de tensión o nerviosismo se recomienda administrarle un suplemento oral tranquilizante en jeringa. Uno de los tranquilizantes más efectivos es el llamado «B-KALM», recomendamos leer detenidamente las instrucciones de uso para acertar en las cantidades según el peso del caballo. Se debe administrar aproximadamente 2 horas antes de emprender el viaje.

Con todos los puntos anteriores realizados nos centraremos en la preparación del caballo, colocando el equipamiento  adecuado de protección para el caballo, a continuación hablaremos detenidamente del kit básico para la comodidad y prevención de riesgos durante el transporte de caballos.

Carga y descarga cautelosas:

Subir el caballo al remolque es una tarea que se debe de trabajar previamente, para que no sucedan malas experiencias,  en el breve instante de la carga al van hay que procurar que la experiencia sea lo más tranquila y natural posible, como entrar en una cuadra. 

La prevención y tratamiento de traumas relacionadas con el transporte será vital para no arriesgar la integridad física del caballo. Y por ello, la protección con el equipamiento adecuado toma protagonismo.

Equipamiento indispensable de transporte

1. Protectores de transporte:

 Su función es crucial para proteger las extremidades durante el transporte de caballos y prevenir posibles lesiones por golpes o roces que puedan ocurrir durante el transporte. Elegir protectores de calidad será una prioridad en usos frecuentes y/o de larga distancia.

Es recomendable elegir protectores que cubran los cascos del caballo. En caso de que los protectores no incluyan esta opción, se puede optar por añadir campanas para proteger de impactos y la pérdida de las herraduras.

2. Vendas y paños de descanso:

Pese a que es una opción en un aspecto más lenta de colocar que un protector, es la mejor opción para tener una protección ante impactos y roces además de una correcta circulación sanguínea por la compresión uniforme de las extremidades.

Como en la cuadra, el tiempo de restar inmóvil en el transporte puede hinchar las manos y los pies de los caballos, las bajovendas previenen esta situación por lo que vale la pena invertir unos minutos más y elegir esta opción sobre todo en caballos con tendencia a hinchar pies, en recuperación de alguna lesión o muy movidos y sensibles a los cambios de ambiente.

Recomendado para combinar protección con terápia antiinflamatoria

3. Protector de cola:

Este protector no puede ser infravalorado en transportes de caballos pues previene de posibles daños especialmente en situaciones donde el animal pueda frotar el maslo contra la pared del remolque por inquietud o picor. 

El remolque procura que el caballo tenga una movilidad muy reducida por ser la opción más segura durante los trayectos y por ende todas las piezas de retención tienen fácil contacto con la piel sensible del caballo. Por ello, antes de sufrir rozaduras, mejor proteger el maslo de la cola con este accesorio.

Hay la opción de vendar la cola con cinta especial, colocar un protector con cierres de velcro.

En general es mejor trenzar la cola del caballo o anudarla pero hay protectores de cola que vienen con una bolsa impermeable para recoger.

4. Cabezada y ramal resistentes:

Otro elemento que colabora con la sujeción segura del caballo durante el transporte, aun que su función es simplemente mantener el cuello alto y que la persona que descarga pueda hacerlo más rápidamente.

Pese a que cualquier tipo de cabezada y ramal puede ser funcional para el transporte de caballos, las cabezadas de borrego son las favoritas por su forro suave y cómodo para la piel del caballo.

5. Manta fina

Los medios de transporte pueden tener más o menos aislamiento térmico, sin embargo siempre hay vías de ventilación que filtran la temperatura exterior. Se recomienda utilizar mantas de interior o polares sobre todo en caballos esquilados ya que sus características principales son las de mantener la calidez y permitir la evaporación del sudor.

En cuanto a protección se refieres es vital elegir la mejor calidad y el equipamiento que más se adapte a las condiciones de trayecto.

¡Hasta la información sobre el transporte de caballos!  Consúltalo siempre que lo desees, esperamos que te sea de utilidad para próximos viajes.

¡Muchas gracias por leernos!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *