Te explicamos en qué consiste el esquilado del caballo, por qué y cuándo y cómo realizarlo

Si tienes un caballo y trabajas todos los días, cada invierno vuelves a tener la misma pregunta : ¿esquilarlo o no? Nuestros caballos se han convertido en reales deportistas, y sus modos de vida han cambiado totalmente. Aunque no parece natural cortar el pelo de un caballo, es una necesidad si trabaja mucho.

Naturalmente el pelaje de un caballo cambia dos veces al año. En verano está muy corto y fino para resistir las altas temperaturas. Mientras que en invierno, se convierte en un pelaje grueso y denso.

¿Por qué esquilar?

– Si entrenamos varios días a la semana, durante todo el año, en las temporadas frías esquilar nuestros caballos puede ayudarnos en varios sentidos y evitar algún que otro resfriado.

– Por un lado ayudara a que sude menos o incluso no llegue arrancar a sudar. También los ayudara a que se seque mucho más rápido ya que sin pelo o con el pelo muy corto el secado es casi inmediato, evitando así a bajar la temperatura en exceso y de esta forma previniendo posibles resfriados. Aunque nos parezca mentira el pelo largo mantiene la humedad más tiempo y esto hace que se enfríen mas.

– Además, con el exceso de humedad en general de la cuadra, paddock, etc.. el hecho de que nuestro caballo este esquilado puede ayudarnos a evitar los hongos, en la mayoría de los casos arestines.

Esquilados del caballo

¿Cuándo debemos esquilar?

Empezando porque hay muchos niveles e intensidades de trabajo, y teniendo en cuenta que  cada uno de vosotros puede tener un clima diferente en su casa. Normalmente la mejor época para esquilar tu caballo suele ser entre septiembre y diciembre para la primera esquilada y de esa forma tienes tiempo para hacer una segunda esquilada a lo largo del invierno.

Una vez esquilado ten preparada una buena manta gruesa de invierno, o bien manta de verano durante el día e invierno por la noche, siempre dependiendo mucho de la temperatura de las cuadras. Si queréis ayuda podéis echar una ojeada a nuestro articulo de cómo elegir la manta perfecta.

Hay diferentes formas para esquilar a un caballo, depende de la frecuencia del trabajo:

– Esquilado del cuello y del pecho: solamente el cuello y el pecho están esquilados, adaptado para los caballos que vivan fuera, con un trabajo ligero.

– Esquilado Irlandés: esquilamos desde la cresta hasta el vientre, adaptado para los caballos  con trabajo bastante ligero.

– Esquilado de enganche: esquilamos el vientre y la parte inferior del cuello, adaptado para caballos con trabajo moderado.

– Esquilado de manta: esquilamos el vientre y todo el cuello, adaptado para caballos con trabajo moderado también.

– Esquilado de caza: esquilamos todo excepto las patas y la zona de la silla, adaptado para caballos con trabajo intenso.

– Esquilado entero: esquilamos todo, adaptado para caballos de competición o de exhibición.

Tipos de esquilado para caballos

Distintos tipos de esquilado para caballo en función del trabajo que realicemos con él

Tenemos una selección de esquiladoras elegidas por su fiabilidad y calidad precio, todas ellas probadas a fondo:

Esquiladora Heiniger Xperience

El aspecto único de este producto es la innovadora conexión estable entre el cabezal de corte y la carcasa del motor. El kit incluye: maletín de transporte, cuchillas ya montadas, aceite y cepillo de limpieza y manual de instrucciones. Ergonómica y potente, super silenciosa 70 dB, potente motor de 200 watios, velocidad de 2500 r.p.m.

Esquiladora Heiniger Xperience

Esquiladora Heiniger Saphir Cord

La Heiniger Saphir Cord de 35 Watios y 3200 rpm, bajo ruido, potencia de 35 watios de alto rendimiento, Diseño ergonómico y agarre excelente, se sirve con cabezal, Admite los cabezales de Andis, Moser, Oster y Wahl. Un esquilado perfecto al primer paso, y también ideal para hacer retoques.

Esquiladora Heiniger Saphir Cord

Existe también con batería:

Esquiladora Heiniger Saphir Cord con batería

Esquiladora Waldhausen Super Dandy

Esquiladora potente para caballos y vacas. Evita el cansancio del operario facilitando el trabajo, gracias a su ligereza y empuñadura cómoda y antideslizante. Viene en un maletín con accesorios. Características: cuchilla de 1 mm, pieza sobrepuesta de 3 mm, pieza sobrepuesta de 5 mm, aceite, peine. Peso: 1,4 kg aprox. Amplitud de corte: 7,5 cm. Longitud del cable: 6 m aprox. Corriente alterna: 230 -240V. Potencia: 350W.

Esquiladora Waldhausen Super Dandy

Esquiladora Waldhausen recargable Accu Clipper

Esquiladora fácil de manejar y compacta con cargador y batería recargable para esquilar fácilmente las zonas o los puntos más delicados. Cuenta con 4 peines, aceite lubricante, pincel para su limpieza, cable de alimentación y práctico cargador de sobremesa. Todo dentro de un refinado maletín de aluminio. Alimentación: 220V-240V 50Hz Regulación de corte de 0,8 a 2,0 cm.

Esquiladora Waldhausen Accu Clipper Recargable


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *