«Las rozaduras en caballos producidas por el material usado son frecuentes en invierno por el uso de mantas pero también ocurren en caballos de piel sensible y/o esquilados durante todo el año»

MARCAS PRODUCIDAS POR MANTAS

En la imagen superior se aprecian áreas en el pecho y el cuello sin pelo con un color ennegrecido que es el pigmento original de la piel del caballo. 

Es común con el uso de mantas con cuello en caballos de piel sensible y/o esquilados .

En invierno el uso de mantas es necesario en caballos de deporte que necesitan ir esquilados por una cuestión de salud y también en caballos no esquilados que habitan en campos o paddocks con condiciones climatológicas duras como lluvias, bajas temperaturas o nieve.

  • También común por el uso de pechopetrales

Rozaduras en el morro y/o en la nuca

Común en caballos sensibles y/o esquilados que desarrollan heridas con el roce de la muserola o la testera.
A menudo cuando vuelve a salir el pelo pierde la pigmentación natural y queda de color blanco

Rozaduras en el dorso

Heridas producidas en la cruz, a lo largo del hueso de la columna o a los lados de ésta. La mayoría de las veces es por un mal ajuste de la montura al dorso del caballo que produce puntos de presión pero también ocurre en caballos de piel sensible o esquilados

Heridas en menudillos y cuartillas

En la mayoría de los casos, éstas heridas son producidas por los protectores al esquilar el caballo o en caballos de pelo fino y piel sensible.
Es algo molesto para el animal llegando a rechazar el uso de este material.

Heridas por la acción de las espuelas

No necesariamente relacionado con unas espuelas de acción más dura o punzante sino más bien es por culpa de un mal uso de éstas o un caballo de piel sensible y/o esquilado

Rozaduras en las comisuras de los labios

Los filetes de anilla giratoria pueden ocasionar pellizcos en las comisuras debido a que la talla del filete es incorrecta o en ejercicios frecuentes donde los protagonistas son los giros con la rienda.

Peladas por el roce de la rienda

También común por el roce de un cuello de manta mal colocado pero más frecuente entre los caballos de deporte que tienen la piel sensible y han sido esquilados.

¿Despigmentación del pelo?

Es muy común ver caballos con pequeñas zona de pelo blanco que indican en qué lugares han sufrido rozaduras.
Este tipo de despigmentación solamente ocurre en heridas de tipo quemadura siendo muy común que ocurra por fricción de algún material usado frecuentemente

SOLUCIONES PARA EL INVIERNO Y EL USO DE LAS MANTAS

Bajo mantas con pelo

Las bajo mantas son una opción muy buena para caballos que duermen en box y pasan el resto del día en paddock.
Con el pelo artificial en el interior se imita el pelo natural del caballo en los momentos donde más lo necesita cubriéndolo con una manta impermeable para las horas que estará en el paddock.

Baberos para mantas

El uso de este accesorio permitirá poder usar cualquier tipo de manta protegiendo la zona de los hombros y el cierre del pecho para un mejor confort sin rozaduras en esa área

Cuellos bien diseñados

Un cuello forrado en el interior con polar además de buenos cierres y sujeciones pensadas para que no se creen arrugas por acumulación de tejido cuando el caballo mueve el cuello, será fundamental para prevenir abrasiones en el cuello.
Los cuellos con goma elástica en la parte superior y 3 tiras de cierre serán los mejores aliados.

SOLUCIONES PARA ROZADURAS PRODUCIDAS POR MATERIAL DIARIO

Ajuste de montura

Lo principal cuando se trata de heridas dorsales es adaptar la montura al caballo para que no se creen puntos de presión y roce.
Antes de buscar un salvadorsos que proteja de esas rozaduras es conveniente invertir en una adaptación o buscar asesoramiento profesional para encontrar un salvadorsos nivelador.

Salvadorsos de silicona

El uso de salvadorsos de silicona terapéutica directamente encima de la piel del caballo asegura una protección contra la fricción de lo más efectiva.
Este material se caracteriza por ser antibacteriano e hipoalergénico

Protector de muserola o testera

Existen protectores de muserola y testera de borrego completo o parcial (solo en la parte en contacto con la piel) y también de neopreno más discretos.
Es una solución muy válida para caballos con tendencia a desarrollar abrasiones por la acción de la muserola

Protectores con borrego

El uso de protectores forrados con borrego en el interior es una solución muy buena para caballos sensibles o esquilados que necesiten una protección extra contra las rozaduras en esa área.

Tendon Grip

Estas medias micro-perforadas se utilizan para prevenir abrasiones por el uso de protectores en caballos recién esquilados o con alergia al borrego.
Es una solución muy válida incluso en verano al ser un material anti-bacteriano y muy fino.

  • También útil para proteger corvejones o rodillas y para sujetar bolsas de gel terapéutico para terápias de frío

Protector de espuelas

Existe un protector de lycra y nylon que se adapta como un cinchuelo muy fino y cómodo para el caballo y protege de la acción punzante de las espuelas.
Muy buena opción cuando ya existe una herida en la piel del caballo.

Protector de rienda

Piezas de borrego que protegen la piel del roce de la rienda, también se puede encontrar de otros materiales como el neopreno

Silicona terapéutica anti rozaduras

Silicona terapéutica

La silicona o gel terapéutico es un material totalmente hipoalergénico y antibacteriano, frecuentemente microperforado para mejorar la transpiración que se coloca directamente en la piel del caballo para absorber la fricción ocasionada por el material utilizado encima.
Existe mucha variedad de material con este gel insertado en las zonas que entran en contacto con la piel así como diseñados para colocarlos como protectores (dorso, comisuras etc.)

Añadir protectores al material de uso diario que no está correctamente adaptado o en caballos de piel sensible y/o esquilados será vital para la prevención de rozaduras que podrían desarrollar llagas y quemaduras en la piel
Recomendación de Equippos

¿CÓMO CUIDAR Y TRATAR LAS ZONAS SIN PELO O CON HERIDAS?

Es fundamental llevar una rutina higiénica de la zona a diario para evitar infecciones y frenar el desarrollo de la abrasión en la piel cuando aún no se ha causado ninguna herida.

ROZADURA CON HERIDA

Lavar con agua y jabón para eliminar restos de suciedad del paddock o de la cuadra adheridos.

Desinfectar con yodo jabonoso o clorhexidina diluida en agua en la herida.

Aplicar alguna crema cicatrizante especializada para heridas abiertas con receta del veterinario o especialista

ROZADURA SIN PELO

Lavar con agua y jabón con una toalla la zona para eliminar suciedad y sudor.

Aplicar una crema cicatrizante y estimuladora de los folículos que promueve el crecimiento del pelo en esa zona.

Los productos que recomendamos que estimulan el crecimiento del pelo son sin duda las cremas y sprays de la marca Paskacheval llamados Paskadouce, la gel reparador de Naf, y la crema Neo Derma de Veredus

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *