«El cuero es un tejido extraído de un animal o vegetal que gracias a su flexibilidad, resistencia y durabilidad es el material ideal para crear artículos de equitación. Sin embargo es un material que requiere también de una serie de cuidados para poder ofrecer el mejor rendimiento siempre. Hoy hablaremos sobre el mantenimiento del cuero y algunos tips para que esta tarea sea más sencilla.»

—♞—

Una silla de montar a la que se le ha hecho un mantenimiento de su cuero marrón. Tiene borreguillo.

A pesar de que el cuero es uno de los materiales con más resistencia y durabilidad, este exige unos cuidados diarios y puntuales para mantener el vigor y la calidad.

Normalmente, los artículos hechos con este material tienen una larga vida que acabará cuando la fricción y el uso acaben desgastando la superficie en exceso, pero no debería deteriorarse el estado del equipamiento con el paso de los años si se efectúa una correcta limpieza, nutrición y mantenimiento del cuero que los conforma.

La constancia es la clave

Este material no necesita una hidratación profunda frecuente sino una limpieza diaria con nutrición muy puntual. El cuero tiene que mantener un punto medio entre la flexibilidad, el vigor y la sanidad con un ligero punto de sequedad manteniendo el estado natural de éste.

El exceso de hidratación con grasas que dejan residuos no permite la respiración de los poros del material favoreciendo la aparición de moho o hiper-flexibilidad. Por lo contrario, la escasez de hidratación dejara el cuero pétreo e incoloro acelerando el proceso de desgaste.

—♞—

Realiza un mantenimiento del cuero a diario

Los artículos de cuero que el jinete utiliza suelen ser las Cabezadas, las Cinchas, las Botas de Equitación, Monturas, etc. Están en una constante exposición al sudor, la humedad y la suciedad, tanto del caballo como del jinete. Por ello es muy importante llevar a cabo un mantenimiento del cuero a diario (y después de cada uso).

Al ser productos de uso diario o muy frecuente producen residuos de sudor y suciedad que al secar se cristalizan en el interior del cuero produciendo sequedad y deteriorando el estado del material. Para evitar esto, sólo hay que aplicar agua o jaboncillo por las zonas donde haya habido contacto con el caballo y el jinete a parte de limpiar cualquier resto de suciedad y arena.

Productos recomendados para el mantenimiento del cuero:

Un dispensado de jabón Veredus Curium de color blanco. Ideal para mantener el cuero.

Jaboncillo Veredus Curium

Formulado con ingredientes naturales como la glicerina, sustancia clásica para elastizar y nutrir; la lanolina, grasa seca natural nutriente y el aceite de coco que deja un acabado brillante. Gracias a esto, este jabón limpiador que aporta un punto de nutrición para un mejor mantenimiento del cuero.

 

Ver producto en la Tienda

Un frasco de Paskacheval Super Clean, muy útil para el mantenimiento del cuero.

Jaboncillo Paskacheval Super Clean

Solución líquida a base de agua y jabón para cuero. Desengrasa y además quita las manchas permitiendo eliminar e higienizar el sudor y la suciedad.

 

Ver producto en la Tienda

Un bote Car&Day Step 1, alargado y negro. Muy indicado para tratar el cuero.

Jaboncillo Car&Day Step 1

Solución líquida a base de agua y jabón para un correcto mantenimiento del cuero. Desengrasa, limpia, higieniza e incluso elimina el moho. A pesar de contener agua penetra y se evapora rápidamente sin pudrir las costuras.

 

Ver producto en la Tienda

Un dispensador de jabón para cabezadas Passier. Un bote azul y plateado para cuidar el cuero.

Jaboncillo para cabezadas Passier

Fórmula basada en agua y jabón especial para cueros de cabezadas. Limpia e higieniza en profundidad eliminando el sudor y la suciedad. A pesar de contener agua no pudre las costuras.

 

Ver producto en la Tienda

Un bote marrón y amarillo de jaboncillo en crema Effax

Jaboncillo en crema Effax

Pomada de jabón para cuero. Limpia e higieniza el material aportando suavidad y adherencia.

 

Ver producto en la Tienda

Un bote blanco con etiqueta verde y roja de Jabón líquido Rapide

Jabón líquido Rapide

Detergente natural con jabón para cuero y aceites suavizantes sin contener químicos. Limpia en profundidad alimentando el material además de mantener la elasticidad y aportar una película resistente al agua. Elimina el sudor y la humedad protegiendo del moho.

 

Ver producto en la Tienda

Un frasco de jabón en crema Rapide, ideal para el mantenimiento del cuero

Jaboncillo Rapide 

Jabón gelatinoso hecho con ingredientes naturales y aceites suavizantes. Limpia en profundidad alimentando el material además de mantener la elasticidad y la resistencia al agua.

 

Ver producto en la Tienda

Dispensador de jabón blanco con etiqueta naranja y azyl de Carr&Day

Jaboncillo Carr&Day

Solución líquida de agua y jabón para cuero. Limpia en profundidad higienizando el cuero y eliminando el sudor y la suciedad.

 

Ver producto en la Tienda

 

Un bote blanco con etiqueta roja de Jaboncillo con glicerina Paskacheval

Jaboncillo con glicerina Paskacheval

Jabón en crema formulado con glicerina que limpia en profundidad aportando un grado más de nutrición favoreciendo la flexibilidad del material.

 

Ver producto en la Tienda

El mantenimiento del cuero más nutritivo

Con el sistema de higienización, limpieza del sudor y la suciedad, diariamente se mantiene el cuero intacto durante un período de tiempo. Puntualmente, el día anterior a una competición o una vez cada uno o dos meses es recomendable hacer una aplicación de un producto nutritivo ligero para mantener el cuero hidratado, fresco y flexible.

Además, recomendable aplicar cremas nutritivas o bálsamos en vez de grasas ya que se absorben más rápidamente sin dejar residuos untuosos, aportando la nutrición e hidratación óptima para un cuero en buen estado general.

Se debe de aplicar una capa ligera de producto y masajear el material hasta obtener brillo y suavidad.

Productos recomendados para el mantenimiento nutritivo del cuero:

Un bote blanco de Crema Horseman One Step, muy recomendable para mantener el cuero

Crema Horseman One Step

Formulada con Lanolina y pH neutro. Hidrata en profundidad manteniendo la suavidad y flexibilidad. Elimina la suciedad y el sudor dejando un acabado brillante sin residuos pegajosos.

 

Ver producto en la Tienda

Bote marrón y negro de Bálsamo Effax para el cuidado del cuero

Bálsamo Effax

Formulado con lanolina, aceite de aguacate y cera de abejas. Nutre, alimenta y protege el cuero en profundidad sin dañar costuras dejando un acabado brillante sin residuos pegajosos.

 

Ver producto en la Tienda

Bote de aluminio azul con Bálsamo Passier para cuero

Bálsamo Passier

Crema rica en nutrientes, sin químicos. Mantiene el cuero hidratado y liso sin crear películas pegajosas o untuosas. Protege de la humedad y el agua favoreciendo la prolongación de la vida útil del cuero.

 

Ver producto en la Tienda

Bote blanco con etiqueta roja de Bálsamo Paskacheval L'originalle

Bálsamo Paskacheval L’originalle

Crema de nutrición profunda que limpia, protege e impermeabiliza. Gracias a la textura aporta suavidad y se absorbe con rapidez. Tiene un agradable aroma a coco.

 

Ver producto en la Tienda

Betún Konigs para el cuidado de las Botas de Equitación

Betún para botas

El betún para botas está hecho a partir de la mezcla de materiales naturales y sintéticas con ingredientes como el nafta, trementina, tintes y goma árabe que favorece a la limpieza, el brillo y la prolongación de la vida útil del cuero. Esta crema puede ser incolora o tener pigmentos que igualen el color de la bota o calzado.

 

Ver producto en la Tienda

Bote blanco con etiqueta con aguacates de Bálsamo Veredus Curium

Bálsamo Veredus Curium

Crema de la línea Biocare hecha con ingredientes 100% naturales como la  cera de abejas, el aceite de palta y el aguacate.  Los componentes limpiadores y elastizantes penetran en el cuero dejando un acabado suave e impermeable.

 

Ver producto en la Tienda

Dispensador blanco con etiqueta rosa y naranja de Acondicionador Car&Day&Martin

Acondicionador Car&Day&Martin

Mezcla de agua con jabón y crema hidratante de cuero. Limpia e hidrata en profundidad favoreciendo la suavidad y la impermeabilización de cuero.

 

Ver producto en la Tienda

—♞—

 

Mantenimiento del cuero nuevo

Un jinete a caballo con una mantilla de H&M

El material de cuero nuevo todavía mantiene su estado de humedad natural por lo que no necesita ser hidratado con bálsamos o cremas. El exceso de nutrición podría alterar el color de la piel y aportar una hiper-flexibilidad contraproducente.

Por otro lado, el cuero recién fabricado tiene una cierta rigidez que mediante el uso se va expandiendo y amoldando a la superficie.

 

Al empezar a utilizar el material es muy importante empezar la limpieza básica diaria desde el primer día de adquirir el producto de cuero.

 

Empezar a trabajar el cuero desde el primer día previene la incrustación o infiltración de sudor en el interior del material. Además nos hará coger la costumbre de realizar el mantenimiento del cuero, de manera que ya estaremos habituados a ello.

—♞—

 

¿Se puede hacer un mantenimiento del cuero más viejo y deteriorado?

Una silla de montar de cuero oscuro con una mantilla blanca.

Cuando este material no tiene una observación y unos cuidados se deteriora con el paso de los años convirtiéndose en una pieza pétrea, seca, con falta de pigmento, sucia y agrietada. Hay que efectuar dos pasos muy sencillos y repetirlos durante el tiempo necesario hasta que el cuero se muestre flexible y sano.

  • En primer lugar hay que efectuar una limpieza profunda para eliminar la suciedad y abrir los poros taponados por el polvo y la propia capa de sequedad.
  • En segundo lugar habrá que aplicar productos con un nivel superior de hidratación que los bálsamos y cremas, como son las grasas y los aceites. Gracias a la untuosidad y las propiedades sumamente densas y humectantes son ideales para recuperar este tipo de material.

Es importante que, posteriormente a la aplicación de los productos de hidratación profunda, se deje un mínimo de 12h de reposo al producto para poder absorberlos. Al día siguiente se tendrá que retirar el exceso de producto y repetir el proceso.

Productos recomendados para el mantenimiento y reparación del cuero viejo y/o deteriorado:

Bote blanco con etiqueta con aguacates de Aceite Veredus Curium

Aceite Veredus Curium

formulado 100% con ingredientes naturales. La cera de abeja es un elemento que ablanda el cuero, confiriéndole una excepcional suavidad y elasticidad, protegiéndolo de la corrosión, transpiración y polvo. El aceite de aguacate nutre el cuero profundamente y lo mantiene suave y elástico.

Ver producto en la Tienda

Bote transparente con etiqueta borgoña de Aceite de parafina Paskacheval

Aceite de parafina Paskacheval

Fórmula con aceite de parafina natural que gracias a su textura líquida humecta y penetra en el cuero hidratando y favoreciendo la flexibilidad desde el interior. Producto de máxima nutrición muy efectivo sin aditivos químicos.

 

Ver producto en la Tienda

—♞—

 

Conservación del cuero mojado

Es muy común el hecho de duchar al caballo con las botas puestas o entrenar bajo la lluvia entre otras situaciones relacionadas con el contacto del cuero con el agua. No es recomendable exponer el cuero al agua si se busca la máxima durabilidad de la estética y la sanidad de éste.

Este material tiene una capacidad alta de absorción de manera que al mojarse puede quedar humedad en el interior produciendo hiper-flexibilidad o moho.

El primer paso es retirar el exceso de agua de la superficie y dejar el material de cuero en el exterior, a ser posible cuando haya sol, para secar y eliminar la humedad. Durante los próximos días es recomendable no aplicar ningún tipo de producto para que pueda absorber totalmente la humedad al producirse un comienzo de sequedad.

Si se ha producido un comienzo de moho es importante no utilizar el material y aplicar un antifúngico para eliminar el hongo que se puede multiplicar y corroer el cuero.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido como mantener el cuero como unos expertos y expertas. No olvidéis compartirlo con todos aquellos que creáis que podrían mejorar sus costumbres para con el cuero. Y recordad que en nuestro blog de hípica y equitación podréis descubrir muchos más consejos, curiosidades y novedades.

 

También te puede gustar:

9 comentarios

  1. Hola! Tengo una montura color marron, y ya no la uso hace vrios años.. esta un poco deteriorada.. y pense en teñirla a negro, Lo podre hacer?

    1. Hola María,

      En principio sí, aun que depende de qué tinte puede que te destiña la ropa al no ser correctamente absorbida por el cuero y que te parchee, lo mejor es aplicar aceite de pata de buey o de parafina para recuperar el color marrón bonito poco a poco, el cuero tiene capacidad de recuperar bastante su aspecto después de estar en mal estado con los productos adecuados.

      Ya nos contarás!

      Un saludo

    1. Hola Caroll,

      Por lo que me comentas tu cuero está hiper-hidratado, puede ser por una mala o incorrecta higiene o bien aplicar demasiada cantidad, concretamente la glicerina es un componente que aporta hidratación para que neutralice el efecto secante que tiene el jabón de cuero solo. Como consejo miraría de aplicar solamente el jaboncillo que tienes durante un tiempo, asegúrate de que no pones demasiada cantidad y retirar todo el producto con la esponja húmeda para que no quede residuo en el material.
      Puede ser que esté en mal estado si es un material que tiene años y no ha tenido una correcta higiene, en este caso la única opción es reemplazarlo por uno nuevo.

      Espero haber sido de ayuda

      Un saludo
      Júlia Vilar
      Equippos

  2. Tengo unas piezas de cuero nuevo con exceso de grasa, manchan la ropa e incluso otras piezas de ante. ¿Hay alguna manera eficaz de retirar ese exceso?
    Muchísimas gracias.

    1. Buenos días Judit, en tu caso tienes que adquirir un jaboncillo para cuero que elimine esa grasa sobrante y no aplicar nada de hidratante hasta que el cuero no haya eliminado el exceso de grasa (recordar que la grasa no es el producto de limpieza adecuado en artículos que van a ser usados), en nuestra web encontraras dos productos que puedes combinar: el Super Clean de Paskacheval (que aun que es para material sintético tiene propiedades desengrasantes que para tu caso actual te ayudará a eliminar el exceso) combinandolo con un jaboncillo especial para cuero para higienizarlo en profundidad y devolver la calidad a la piel.

      https://www.equippos.com/es/limpieza-cuero-equitacion/limpiador-de-material-sintetico-paskacheval-super-clean-1029.html#/586-capacidad-300_ml

      https://www.equippos.com/es/limpieza-cuero-equitacion/jaboncillo-para-cuero-paskacheval-loriginelle-300ml-1003.html#/586-capacidad-300_ml

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *