De manera natural los caballos se adaptan a los cambios del clima Pero… ¿sabes cómo cuidar los caballos en invierno? ¡Prepárate para descubrir cómo en este post!

Mantas de exterior para cuidar caballo en invierno

En libertad los animales cambian su rutina, fisiología y hábitos alimentarios entre otros cambios en su día a día según la variación climatológica y más en épocas de invierno o verano. Es importante adaptar los cuidados de los caballos en invierno y en verano, ya que son las épocas más críticas. Hoy nos centraremos en el invierno. ¿List@ para aprender como cuidar a los caballos en invierno? ¡Vamos allá!

En la actualidad los caballos viven en un entorno artificial, unos más que otros, y realizan actividades deportivas por lo que hay que pensar en adaptar su entorno según la estación del año poniendo hincapié en cómo cuidar a los caballos en invierno y verano.

¿Esquilar en invierno?

No es una cuestión estética solamente, sino un tema de salud.

Es indispensable esquilar a los caballos cuando empiezan a tener el pelo largo en invierno. Al ser deportistas tienen sesiones de entrenamiento en los cuales sudan muy fácilmente si están recubiertos de pelo sudan mucho mas.

Para poder eliminar el sudor y evitar que se pudra el pelo habrá que ducharlo y es muy difícil secar esa humedad si tienen tanto pelo. Además, es perjudicial para su salud dejarlo húmedo en temporadas de frío ya que esto puede propiciar enfermedades y resfriados.

Es muy común utilizar mantas de secado para agilizar ese proceso

A continuación profundizaremos sobre el tema.

¿Cómo cuidar a los caballos en invierno?
Tip 1: Las mantas

Manta de exterior azul en un caballo marrón. Son muy útiles para cuidar a los caballos en invierno

Manta de exterior

Con tejido impermeable y costuras termo-selladas, para que no penetre la humedad del exterior además de relleno interior de microfibra de gramaje a escoger. Las mantas de entretiempo son un poco mas ligeras y van forradas con forro polar sin gramaje interior.

Las mantas de invierno tienen una microfibra que, dependiendo de la zona y de las condiciones de vida del caballo podremos escoger, entre gramaje de 200, 300, 400 o incluso 500 gramos/m2 para las zonas mas frías.

Una manta de interior de color gris en un caballo marrón. Son muy útiles también para cuidar a los caballos en invierno.

Manta de interior

Mantas de tejido suave para caballos que viven en box.

Se utilizan mantas de lana como manta más fina en temporadas de entretiempo y en invierno con gramaje de 100 a 300 gramos/m2 que suelen ser suficiente para cuadras bien acondicionadas.

Una manta de secado de color gris en un caballo marrón. Esto lo protegerá del frío y podrás cuidar a tu caballo en invierno.

Mantas de secado

Se utilizan para agilizar el proceso de secado después de la ducha, especialmente en invierno. Los mejores materiales para el secado, son el tejido fast dry y la lana, así como la manta toalla y el tejido polar. Estas ayudan a cuidar el caballo en invierno puesto que los restos del agua junto al frío podrían causar algunos problemas al caballo.

Riñonera para caballo en invierno

Riñoneras

Para las mantas riñoneras, disponemos de muchos tejidos para calentar la zona en los primeros minutos, cada jinete tiene sus preferencias, como por ejemplo el tejido polar como más ligero, la lana y la riñonera impermeable, que suele llevar una ligera capa de fibra en el interior con costuras termo-selladas, para los días con riesgo de lluvia.

Nuestras aliadas para mantener la temperatura del caballo en invierno mientras calentamos y protegernos un poco las piernas al mismo tiempo que la grupa del caballo.

El interior de las mantas es lo que entra en contacto directo con el caballo.
El interior con forro polar o de algodón será la mejor opción para caballos con alérgias, picores, piel sensible o tendencia a perder pelo.
Equippos
Equipo Profesional
Rozaduras por mantas en invierno

¿Rozaduras por las mantas?

Tenemos un artículo donde comentamos este tema en profundidad. Allí ofrecemos soluciones para prevenir y para ayudar a curar las rozaduras producidas por las mantas en invierno o por el material utilizado a diario en todo tipo de caballos.

¿Cómo cuidar a los caballos en invierno?
Tip 2: controla su respiración

Los caballos fueron creados con la capacidad de evolucionar y adaptarse al entorno especialmente a la temperatura.

Es por eso que hacen mudas de pelo en función de la estación del año.

¿Sienten el frío igual que nosotros?

Esta pregunta es muy común y todos nos la hacemos, la respuesta es no.

Los caballos en estado natural generan un pelo frondoso y lanoso cuando llega el frío y de este modo no pasan frío.

¿Y entonces por que los esquilamos?

Los caballos deportistas tienen sesiones diarias de entrenamiento que les hace sudar y utilizar su cuerpo así que necesitan una buena ducha al finalizar para eliminar el sudor y enfriar tendones. Un caballo con pelo suda más y por ende hay que realizar una ducha más exhaustiva.

Si se deja al caballo en la cuadra húmedo de sudor o agua puede desarrollar hongos en la piel y caída del pelo además de lo que se denomina «un resfriado» o una afección respiratoria en el peor de los casos.

Para saber como cuidar a los caballos en invierno, hay que tener todas estas cosas en cuenta siempre.

Cuida a tu caballo en invierno controlando
su temperatura

¿Cómo controlar que mantenga su temperatura?

Una vez esquilado es importante proteger y cuidar a los caballos en invierno mediante una protección externa durante las horas que no trabaja.

  • El uso de mantas de exterior y mantas de interior  de gramaje adecuado según la estación será vital para que no se enfríe sobre todo si vive en paddock.
  • Las mantas de secado son la clave para poder retirar el sudor del cuerpo del caballo y acelerar el proceso de secado después de la ducha en invierno.
  • Las mantas riñoneras son fundamentales para empezar el calentamiento antes de entrenar.

Suplementación

Al igual que en verano, en la temporada de frío los caballos deportistas necesitan suplementar su dieta para equilibrar y mantener su rendimiento y salud.

En Equippos contamos con una ámplia sección de complementos alimenticios para un correcto funcionamiento .

!Échale un vistazo!

Caramelos con acción respiratoria

Chuche para lamer con propiedades para ayudar al correcto funcionamiento respiratorio

Mentol, Eucalipto y anís : limpia la mucosidad y ayuda a una respiración fácil reduciendo el estrés.
Vitamina C : beneficioso contra el estrés por falta de vitamina C, activa la vitamina E y activa el metabolismo para la absorción y liberación de anti stress hormonas.
Antioxidantes

¿Cómo cuidar a los caballos en invierno?
Tip 3: El box y el paddock

 

Las condiciones de la vivienda de los caballos son fundamentales para ofrecer una correcta higiene y prevenir incomodidades o agravar pequeñas patologías que puede ir surgiendo por un mal acondicionamiento de su zona de descanso.

Un caballo marrón apoyado en la paja de su cuadra. Hay que cuidar los caballos en invierno.

Como cuidar a los caballos en la cuadra en invierno

Los caballos estabulados son los que menos sufren las condiciones climatológicas en cuanto a condiciones del habitáculo. No obstante, hay que controlar la humedad de las extremidades para evitar hongos por exceso de humedad. Es importante recordar que aunque sea invierno los caballos deben salir al menos unas horas al paddock para una salud mental óptima.

En invierno los caballos están más activos y por ende pueden manifestarlo con inquietud y adelgazamiento al estar quietos en una cuadra.

Dos caballos en un paddock en invierno tapados con mantas.

Como cuidar a los caballos en el paddock en invierno

Es ideal tener un caballo en paddock o bien en cuadra y paddock de dia.
Es fundamental revisar las condiciones del caballo y las instalaciones para estar seguro
de que estará cómodo y protegido.

Manta impermeable del gramaje correcto
Revisar bebederos por si se congela el agua
Refugio y correcto aislamiento de éste

¿Cómo cuidar a los caballos en invierno?
Tip 4: El calentamiento previo

 

Un correcto calentamiento antes de empezar con la sesión de entrenamiento será esencial para la activación de todo el cuerpo del caballo y preservar la salud de los tendones. Así podrás entrenar y al mismo tiempo saber cómo cuidar a tu caballo en invierno.

Y esque con el frío los músculos y tendones están rígidos hasta que el cuerpo no empieza a subir de temperatura.

manta riñonera para invierno

Manta riñonera

Protege la parte más vulnerable del caballo, la grupa, es donde se mantiene o se escapa la temperatura corporal.

El uso de estas mantas mantendrá la temperatura del caballo y ayudará a calentar de manera progresiva.

Unos vendajes oscuros en un caballo marrón, muy útiles para cuidar a los caballos en invierno.

Vendaje de tendones

En verano hay que vigilar con el sobre-calentamiento del tendón y en invierno hay que procurar que el tendón se caliente de manera óptima para un rendimiento correcto y prevenir lesiones.

Echa un vistazo a el catálogo de vendas y protectores de nuestra Web.

Cuida a los caballos en invierno; y a sus herrajes

En invierno los cascos tienden a crecer más lentamente. Por tanto será necesario herrar o recortar entre cada 6 y 12 semanas según el desgaste y el nivel de crecimiento.

¡Visita nuestro post en el BLOG sobre como cuidar los cascos de los caballos, allí descubrirás toda la información sobre sus cuidados y productos!

Un bote de grasa negra para los cascos. Esta es muy importante para cuidar a los caballos en invierno.

GRASA NEGRA

Grasa de alquitrán de Noruega que nutre en profundidad creando una protección contra la humedad, evitando la putrefacción y ulceración de la planta y ranillas.

Ideal en invierno y épocas húmedas

PROTECTOR DE RANILLAS

Especialmente recomendada para favorecer la reabsorción de grietas e inflamaciones del casco, estimulando el crecimiento.

Con aceite mineral, aceite vegetal, cera de abeja, aceite de hígado de bacalao, aceite de laurel y alquitrán de Noruega

¡Descúbre toda la gama de productos para el cuidado del casco en nuestra tienda online!

¡Y hasta aquí el post de hoy! Esperamos que ahora sepáis como cuidar a los caballos en invierno de forma mucho más efectiva para que estén felices y agradecidos. Si os ha gustado, ¡no dudéis en compartirlo con quien queráis!

Y si os habéis quedado con ganas de más… ningún problema. En nuestro blog de hípica y equitación podréis encontrar todo tipo de publicaciones sobre este maravilloso mundo. ¿A qué esperáis?

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.